EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

sábado, 20 de mayo de 2017

SOPLAO 2017 BTT La prueba ciclista reina de Cantabria



diez mil del soplao
SOPLAO  2017 BTT es una de las modalidades para participar en  Los 10.000 del Soplao "El Infierno Cántabro" y que un año más nos trae por estas tierras cántabras, en concreto a Cabezón de la Sal, para disfrutar  de este gran evento de Mountain Bike.

Entre que suelo hacer  la carrera Master a Santander, los dos Soplaos, La Cantabrona...me faltó Peña Carbarga este año, me voy a hacer socio del Racing jaajjaja.

Sus 160kms con 4800 metros desnivel y más de 4500 bikers apuntados, no todos ellos para realizar esos kms (porque hay varias posibilidades de recorridos) pero sí todos con la ilusión de acabar lo que se proponen, de ver sus límites y hasta dónde pueden llegar las fuerzas.


Será mi tercer año consecutivo a esta prueba, 2015 un triste debut con 10h y 25min, 2016 mejorando bastante ya en 9h y 11min y ahora en 2017 con las ganas de volver a superar registro.


Nos vamos para el Soplao. ¿Te vienes?

¿Si? Pues súbete que arrancamos....

Viernes, salimos a media mañana dirección Santander, hemos quedado a comer con Chus y Laura para después irnos a Cabezón de la Sal a recoger los dorsales y dar un paseo por los stands de la feria.

Del club Pielgo Team Leotron de Candás, nos presentamos 7 hombretones, cada uno con unos retos, con unas expectativas, con unos enfoques diferentes, pero todos nosotros con la misma ilusión de hacerlo lo mejor posible.


Por mi parte, tengo esperanzas en bajar a 8horas 30minutos, metiéndole un buen mordisco al anterior registro. Sé que piernas llevo, mente…ya veremos.

Tengo cajón entre los 400 primeros, al quedar el año pasado la posicion 292, así que no tendré que madrugar mucho.

La salida es a las 8.00h, sólo me piden estar antes de las 7.30, pero las buenas lenguas dicen que hay que madrugar más porque puede que llegue a esa hora y encontrarme con el cajón lleno de intrusos. Así que antes de esa hora ya estoy allí, con la mujer que muy bien me atecha con el paraguas porque si bien no dan agua para más tarde, el comienzo de la mañana ha sido nefasto, con una lluvia intensa, y los soportales creo que no "dieron a basto" de hospedar a tanto biker.


Suena la música de AC/DC Thunderstruck , …nervios? Bueno! No suelo ponerme nervioso, pero esa incertidumbre en los minutos previos creo que es la salsa del ciclista, del músico, del actor de teatro, del futbolista, del tenista…antes de salir al "ruedo".

Crónica personal del Soplao Btt 2017


Abren gas….y nosotros también….jajaja

Se sale como si no hubiese un mañana, hay que coger mejor posición para afrontar, a los 3kms, las primeras y estrechas rampas de Santibáñez. Por mi parte, sí, acelero pero tampoco demasiado, creo q la gente que hay en esta zona del pelotón ya tienen buen rodar y no habrá tapones.
Asi fue, subida sin agobios y a ritmo.

Sube y baja continuo en esta parte del recorrido. Pasamos la subida de La Cocina y  después
corono las Cuevas del Soplao en el km30 en 1hora y 35minutos.

Celis, Puentenansa, Carmona...y llegamos a San Pedro, donde nos meten este año un extra,
una subida cortisima pero con una pendiente endiablada que hace que perdamos 5minutos con respecto al recorrido antiguo (aunque parezcan más), las piernas han perdido más de esos 5minutos, ojitoooo!!!!!!

La primera parte del recorrido hasta Ruente me lo tomo con “calma” aunque voy mejorando tiempos continuamente de año anterior, a pesar de que nos han aumentado el recorrido antes del Monte A como dije antes.

A pesar de eso, llego a Ruente con casi 55 kilómetros,  2h48m, con 5/10min mejor que el 2016, donde mi mujer me da dos bidones, y un plátano.
Y arranco dirección Ucieda, para comenzar el Moral. Comer toca, para afrontar el primer puerto largo de jornada, de casi 1hora. 

Sigo bien, con cabeza, sin prisa pero sin pausa…

Tiempo de 3h44 - km70 - en la primera cima del Moral, y 3h55 - km73 - en la cima final
El último km de subida se hace un poco pelota, recupero en la bajada, me dejo ir un poco, relajando musculatura, voy mejorando registros.






Primer "set ball" en contra superado.


Toca siguiente control de aduana. km 83 y 4h12m  .La hinchada me espera con embutido iberico, empanada, quesadas…y un gin tonic para que asiente todo antes de empezar la subida a Fuentes. Bocadillín de pavo y comienzan las rampas.

No voy del todo bien ahora, pero Fernando Riera, gracias amiguínnnn. El decirme: “tira ahora Jandro que estás fuerte y es el momento”,  me dio la vida, en serio. Apreté un pelín más porque creo que iba acomodado, no es que fuese mal pero iba ramplón (típico en mi muchas veces).

Estoy haciendo una ascensión a Fuentes, guapa, a ritmo, pin pan, me está gustando, adelantando a gente, con ganas, motivado, “disfrutando”.

En los últimos 4 kms , se oyen muchas voces: ¿Cuánto queda? esto ya jode!!! No se ve el final. Menuda subida que no acaba!!!!



Creo que me bajaron la moral, me invadió algo la negatividad y el sufrimiento de los que tenía alrededor  porque en el último kilómetro pené un poco . (Los años anteriores fui yo el de la negatividad y voces de ultratumba que se oian, asi que las entiendo perfectamente jajjaja).




Aunque lleves chuleta con el rutómetro, basta q te confundas tú o el gps con  500 metros o 1km y se pueden hacer eternos.


Tiempo de Fuentes: 1h05m46s

A pesar del último km, sigo en mejoría de tiempos, km 102 y 5horas29minutos de ruta, eso me da moral para afrontar Ozcava, tras un descenso con bastante piedra. Este año, esta bajada me pareció mas fácil y más corto que el año pasado, debió ser por ir más fresco, y no llegar jodido como otras veces.



Mi peor momento del Soplao 2017 BTT


Comienza Ozcava km107, 5h42m,  mi peor momento del Soplao. Voy para 8h30, eso es lo que me motiva a seguir dándole.

Se me hace bastante cuesta arriba a pesar de que los tiempos en strava (como me dijo chusin) no son malos. 34min

El descenso a Correpoco lo hago sin poder pedalear bien, lo hago sin fuerza porque la planta de los pies en los metatarsianos me duelen a reventar, casi no puedo apoyar. Aprovecho para que pase sangre al pie y poder recuperar hasta que empiece Correpoco, cosa que consigo

Correpoco (km127 y 6h41m) según los expertos, ya es un autopista (como la subida a la Cocina) y ya vamos pensando que….queda pocooooo


Antes de afrontar el “repechin” de Negreo, como novedad este año meten un senderín guapo, para no meternos por la carretera. El tramo es corto pero a mi me encantó.


Parte final del Infierno Cántabro


Comienza el postre.
Ponme arroz con leche!!! , y una tarta de la abuela!!!!!.
Comienza  la parte final del menú. 


Mi mujer me espera tras superar los primeros 100metros de ascensión.Foto por Vitorchi

Llegamos ahí levitando, en volandas, mucha gente animando. Moló.

Hago una paradita de algo más de 2 minutos, le digo que voy bien de tiempo y que estoy para 8.30 o así, por lo que estoy contento ya, y me da un regalo sorpresa, un kit kat.

Arranco, sólo queda lo último, pero es que es jodidamente jodido. No es sólo los primeros kms de duras rampas hormigonadas, es que después, por la ladera, entre terreno que no te deja circular bien, a un servidor le dan ganas de que lo suban en tractor, quad o en burra.

Putas laderas!!!!!

No es que haga mala subida pero es que para mí es aburridísima, pesada, asquerosa.




Coronamos, y todavía hay algún repechillo mientras cresteamos y ya descendemos  a Ruente para después coger asfalto hasta Cabezón de la Sal, donde llego con 40minutos de adelanto respecto al anterior.


Dejo el tiempo de chip en: 8h31m18s,
Puesto 165, 91 de mi categoria. De un total de 3265 que llegaron a meta.
Tiempo total oficial 8h32m12s.
Tiempo en movimiento 8h27min 46s.




Año 2018, ¿se puede mejorar? ¿Si? ¿Iremos? ...Se me hace demasiado dura...mmmm. Bajar del puesto 100? Habria que acercarse entonces a las 8 horas jus jus jus

Próxima crónica: Soplao carretera, la corta de 140kms. Espero tenerla para la semana que viene porque ahora nos vamos ya para Sabiñanigo, la Quebrantahuesos nos espera

Y asi ya me pongo al día con el blog.

Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario