EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

lunes, 19 de octubre de 2015

PIELGO Team por la zona de Arbás y la Tercia (mtb)

 
www.facebook.com/micuartooscuro

 Domingo 18 de Octubre, Pielgo Team, comenzamos ruta de btt en el mismo alto del puerto de Pajares, a casi 1400m de altitud.



12 bikers a las 9.15, con un poco de rasca , tomamos el desvio hacia Brañillín, para calentar en esta aproximación de 1´5kms en ascenso ya, hasta ponernos en la base del Cuitu Negru, tras una ligera bajadita.

el ganao cogiendo altura
Tenemos por delante 3kms de una pista asfaltada de la estación de esquí Valgrande Pajares


La ruta en sí es corta, 35kms pero con casi 1600m de desnivel , que la hacen que la catalogemos como de dificultad media.


La primera ascensión de las 3 del día es la que os comentaba del Cuitu, 3kms asfaltados por encima del 13% y con pendientes del 25% que nos dejan calentitos

Llegamos a la cima asfaltada, pero todavia nos quedan escasos 40 metros siguiendo ya por pista para hacer la cumbre más alta del dia a 1863m.

Una pena la niebla metida que no nos deja disfrutar de las tremendas vistas que deberiamos de tener desde este techo. Bosque de Valgrande, autopista huerna, cordal hasta campomanes, al norte, y toda la zona sur de León ya.

Comenzamos la bajada (km6 de ruta) hasta Casares, donde por poco tiempo podemos apreciar las Tres Marias a nuestra derecha. La bajada, a pesar de las piedras sueltas y la niebla que poco a poco nos va abandonando, es guapa. Se alterna con zonas verdes por donde se rueda de cine, y encima rodeados de belleza.
En todo momento, si echamos la vista atrás seguimos viendo el edificio del Cuitu, allá en lo alto., hasta bien entrados en Casares pueblo (km13), donde llegamos a las 11 de la mañana, (1hora y 45min de trayecto).
y la derecha podemos ver la zona de Cubillas de Arbás y la subida a Aralla por el túnel.

praderia del embalse

Dirección embalse, casi al borde, tomamos desvio a la izquierda por una praderia, hasta dar con la pista que nos lleva a la misma presa del embalse de Casares, donde dará comienzo la segunda ascensión del dia (km17)

Nota: Podriamos ir por la misma carretera y evitar la praderia, pero queriamos que fuese lo más btt posible (por lo menos en los kms iniciales)
Casares-Poladura/Viadangos por carretera lo separan  apenas 5kms (tomada nota como posible salida de emergencia o recorte de ruta) 12kms a Villamanin.

 Seguimos......Vamos a por el "repecho 2"  4kilómetros (incluyendo 300metros de un descanso en bajada) para salvar 425m de altura. Herraduras y pista en el tramo inicial con  vistas sobre el embalse increibles, como podeis ver en las fotos y...
En 48minutos acabamos la primera parte de esta subida (km20)
primera parte larga de la subida 2
...y tras el descansito en bajada durante 300m, el resto son exigentes para apretar la maquinaria e intentar no bajarse de la bici.
tramo final de la segunda subida
Coronamos en el kilómetro 21, a 1730metros de altitud, y 3horas y media desde que salimos del alto del puerto Pajares.

Ahora toca bajada guapa de 4kms hasta el pueblo de Poladura de la tercia, donde decidimos que pararemos a comer el bocata. Hay que decir que ibamos alerta en este descenso, ya que la semana pasada, en el reconocimiento de la ruta, nos encontramos con dos alambres peligrosos cortando el paso. Uno de ellos lo habian retirado.



Café de puchero...buen sitio para tomarse el descanso largo del dia. http://www.posadaelembrujo.com/ 

 Tras casi media hora de relajación, nos montamos en las burras de nuevo
4horas y media y 25kms de ruta recorrida, ya sólo faltan 10, jijijiji.
Nos dirigimos a Viadangos por carretera, a poco más de 2kms.
Nota: se podria ir por pista por el lado izquierdo del rio Viadangos/Rodiezmo, se cogeria a la izquierda del pueblo y nos llevaria a la carretera entre Casares y el cruce a Viadangos, donde llegaremos ahora.

En Viadangos comienza, de una manera más seria, la tercera y última subida de la mañana. Tramo como la anterior, una primera parte larga, ligera bajada a continuación y otro pico despues para rematar.

La primera parte la coronamos en el km30 tras una recta infinita sobre hierba.
final del tramo recto pestoso a 1570m de altitud

Reagrupamos un poco para hacer el último repechón con piedra suelta, que más de uno, dos y tres,  tuvo que  "pasear a la nena"

últimos momentos de dureza

 Reagrupamiento final , son las 3 de la tarde y casi 6 horas de escapada. Ahora toca bajar por un caminito de arboleda muy chulo y despues de campo abierto para llegar al campo base.




Alto Pajares a la vista.

35kilometros, más de 1500m de desnivel y 6 horas y cuarto de ruta. Todo salió sobre lo previsto, menos la niebla en el Cuitu.
Aquí os dejo el enlace del track que acabo de subir a wikiloc:
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11143089

Hasta otra....Un saludoooooo

5 comentarios:

  1. Q ruta chulaaaaaaa.....un buen día,ahora a por la siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante chula. Entretenida. A por otra. Un saludo

      Eliminar
  2. Ruta muy chula, a mi me gusto mucho tanto por la ruta como por la compañia.
    Muchas gracias por las fotos y por la publicacion, y como no por preparar la ruta. Un 10 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias juanca. Moló, sí. A por otra en breves...

      Eliminar
  3. Q ruta mas bonita y tan dura!!! Y ademas que envidia de paisajes!!!

    ResponderEliminar