EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 5 de julio de 2015

Luz Ardiden (Etapa 2 en Pirineos 2015)

Hola otra vez.

Aqui está la primera crónica, con video incluido de este dia.
Vamos a llamarlo etapa 2 en Pirineos porque el dia anterior también cuenta.

Domingo, día siguiente de la Quebrantahuesos, desayunamos prontito y ya dejamos Sabiñanigo, destino Luz Saint Sauveur, para pasar 4 dias inolvidables en los Pirineos franceses.
¡No os podéis imaginar las ganas que tenia!
El año pasado, con todo reservado y planeado, no pude asistir por el percance del trombo, asi que este año, debía salir todo bien.

Suena el despertador a las 8 de la mañana, me levanto con buen cuerpo, sin ningún cansancio ni achaque de la Qh. Ya ha pasado, mi mente sólo piensa ahora en subir puertos como los que subiré estos dias. Esa ilusión hace que no pierda las ganas de más bici, a pesar de que ayer fue un dia duro y el dia "D" del 2015.

Son las 9 de la mañana y después de marcarme un buen desayuno, ponemos rumbo a Francia, esta vez con el coche. Nos quedan casi 3 horas de coche (sin contar las paradas para las tipicas fotos). No son muchos kilómetros pero son puertos.

 Deshacemos el recorrido que el dia anterior hicimos pedaleando. Biescas, Formigal, nos hacemos foto en el alto Portalet, y lo descendemos por completo sus 28kilómetros hasta Laruns. Mary solo conocia el último kilómetro final de cima de este puerto, del 2012 que me vió alli en la prueba. Ahora ya sólo le queda conocer la Dama Blanca (Marie Blanque) y el "repecho" de Hoz de Jaca para tener una idea completa de los que es La Marcha.
ayer aqui lo estaba dando todo, y hoy de pancho

En Laruns tomamos devio a derechas y ya comienza  la unión del Aubisque y Soulor, empezamos lo bueno. A pesar de ir en el coche, el disfrute es total, son puertos de Tour y ahora los estamos conociendo. Los llamaremos PUERTO 4 y 5 de estos dias (puerto 1 Somport, puerto 2 M.Blanque y puerto 3 Portalet)



 Infinidad de ciclistas en la zona...¡ambientazoooo!


 Entre el Aubisque y el Soulor va una carretera estrechita, pero bien asfaltada, realizada  "a pico y pala" en el macizo de Litor, un circo muy chulo, y conecta los dos puertos mencionados. En la foto inferior podéis ver por donde va, aunque apreciar su maravilla en la foto va a ser dificil.

Una vez coronados, comenzamos a bajar dirección Argelés Gazost y en menos de una hora ya estamos en Luz Saint Sauveur, campo base para estos dias.

Era la 1 de la tarde, y estaba en el comienzo de Luz Ardiden (PUERTO 6), primer puerto para subir en bici. Lo bueno de este pueblo de Luz Saint Sauveur es que tienes puertos alrededor sin desplazarte, es uno de los corazones de los pirineos.

toca vestirse de faena

Los primeros kilómetros no tienen mucha historia, en lo referente al paisaje, lo más reseñable son las vistas a Luz St Sauveur, de la que vamos cogiendo altura.

 A partir del pueblo de Grust km4, ya hay rampas por encima del 10%  y es la zona mas "complicada", pero en sí, el puerto es bastatnte regular y la única dificultad sería el ritmo impuesto de cada uno. Mi caso está claro, a ritmo normal y a ver paisaje, es lo pensado para estos dias en Pirineos, lo principal.


La verdad que me encontré con pocos ciclistas, pensé que para ser domingo iba a encontrarme con más, aunque la hora que era igual no llamaba ya a estar por aqui



Subida en 1h y 8min, tranquilamente.
Después de las típicas fotos y grabaciones en video en la parte alta del puerto, me decidi a bajarlo en la bici, ya que quería gozar de esas curvas de herradura, asi de paso, soltar un poco las piernas, tanto por lo de ayer en la Qh como para los dos dias que vienen de puro rock`n`roll.


 Los últimos kilómetros de Luz Ardiden son espectaculares, por la infinidad de curvas de herradura. En las fotos y video se puede ver con claridad lo que digo. Espectacular.  ....pero nada comparable con lo que nos tocaria ver, sentir, oler, al dia siguiente. Ahi os lo dejo.


Una vez en el pueblo, después de comer, descansamos un poco en hotel, y nos fuimos a conocer Cauterets y Pont d`espagne. Ya era tarde (para los horarios que se traen alli) y una vez en Cauterets donde nos hicimos unas fotos y videos (que podéis ver en el video del final) en las cascadas de Lutour y Cerisey.

cauterets



y subimos 7kilómetros más hasta el Pont d`espagne (PUERTO 7), donde volveriamos el miércoles porque era tarde y estaban cerrados los telesillas para subir al lago (menos mal que volvimos ...)
.


Qué pena que en el Tour sólo suban hasta el pueblo de Cauterets (si no me equivoco) y no lo hagan hasta el final, porque como podéis ver en el perfil de altimetria, se perderá mucho espectáculo, belleza paisajistica y dureza.

En el descenso, improvisamos y nos metimos justo a la entrada de Cauterets, a mano izquierda, hacia la estación de esquí de Cambasque (PUERTO 8), y la verdad que la subida también tenia su miga. 5kilómetros con 7.7 de pendiente media. No conocía su nombre pero parece que ha acabado aqui alguna etapa.
Una vez de vuelta a Cauterets, nos dimos un voleo por el pueblo, muy cuco y nos tomamos unos buenos bocatas y gofres de Nutella, y de vuelta a Luz St Sauveur.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=jwfz-stTCX0&feature=youtu.be

 Próximamente, la visita al circo de Gavarnie, y las subidas a Col de Tentes/Boucharo y al circo de Troumousse, no os los perdáis!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario