EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

viernes, 16 de mayo de 2014

Peña Cabarga (Domingo) Dia D

Nosotros también queremos tener la misma sensación que tú, 
que vayamos por el lado derecho de la carretera y que los coches se separen como lo hacen contigo, 
como cuando se ponen detrás hasta que pueden adelantarte. 
Sí, te lo digo a tí, amigo tractor. 

A las 7 toca diana, a desayunarrrrrr.

Salimos a las 8.15 Nacho y yo, dirección Solares,con la carretera mojada, de llover toda la noche y ambiente bastante fresco, por lo que nos cubrimos con periódicos por la parte frontal (yo no los quité hasta ya avanzada la marcha).


Llegamos sobre las 8.30, nos vamos a la zona trasera de la salida. Últimos retoques, regar y ponerse a la cola sobre las 8.45 (de mitad para atrás del pelotón).


Sorpresa, ya tan temprano aparece Chus, para darnos ánimos.




 Comienza la marchacarrera con la "subida"  para salir de Solares, las pulsaciones a mil,  ya se ve la cabeza a muchos metros.
Siempre en esos momentos piensas que para no sprintar tanto casi merece la pena colocarse más adelante en la salida, pero bueno, asi calentamos primero jjijiji.
Empieza a llover y entre eso y las salpicaduras de las bicis, a los pocos kilómetros ya llevamos una pingadura guapa.
Pasamos por El Astillero, por Sómo y aguantamos juntos hasta el Alto de Ajo (km30) donde ya cada uno busca su ritmo al ser un buen repecho de aproximadamente un par de kilómetros, por carretera muy amplia aunque parece menos de lo que es.
Entre apretar los dientes para coger a unos y mirar para atrás por si vienen otros, la primera hora la hacemos a una media de 37km/h. Como veis nada aburrida, se pasa volando.
Es un terreno de toboganes. En el km45 comienza una breve subida a Alto del Bosque, que nos conduce de nuevo a Solares, donde se situa el primer avituallamiento.

Si un dia salgo de casa con la bici y hago algo asi, a los 5 minutos me doy media vuelta para casa con el trabajo hecho jiijiji
Pues asi se pasa la primera parte de la Peña Cabarga, tan rápida como os la he contado

Ahora vamos direccion Valdecilla, a buscar el pueblo de Hermosa y su Alto, que creo no llega a los 2 kilómetros. El ritmo decrece un poco hasta que empezamos a subir, se deshace el grupo, unos se escapan ya al principio de la ascensión, yo aguanto con dos o tres más hasta la mitad del repecho donde ya veo a mi mujer, y a Chus de nuevo, y acelero un poco antes de llegar a su lugar para "cambiar el agua al canario" y que me rellenan los bidones, para no descolgarme mucho y no quedarme solo en el descenso hasta Liérganes. Esto es km62 y una media de 33km/h
A partir de aqui ya dejó de llover y cada vez nos vamos secando más.

Como os decía, intenté adelantarme un poco para repostar y no perder gente del grupo, pero no lo conseguí y  no fue hasta más adelante, cuando entré en una grupetilla. se puede decir que ya subiendo El Caracol,
aunque no de una manera oficial. Va picando desde Liérganes ya (km65).

Comienza puerto, considerado de segunda categoria en la Vuelta a España (toma de chip para cronometrarnos la subida, creo que fue algo más allá de Mirones a 13kms de la cima) ascensión larga, aunque tenga una bajada para recuperar al principio, como podéis ver en el perfil.
El paisaje una auténtica gozada, la zona más bella de esta marcha, desde Liérganes hasta la cima.

 El grupo donde estoy al no ser numeroso,se hace algún bando de 4, 3, ciclistas. Empiezo a subir a mi ritmo
no conozco el puerto (sólo de ver la altimetria) y tengo a tres por delante de mi que me sacan 30 metros, mas los que vamos pasando que se han quedado de grupos adelantados, mas dos o 3 que desperdigados me siguen y después una grupeta de 7 u 8 más para atrás que les saco sobre 50 metros.
El primer kilómetro veo que la distancia no crece con respeto a esa grupetilla, por lo que me hace pensar que si sigue asi, en un kilómetro decelero un poco y me dejo cojer , pero no fue asi, sigo bien a ritmo y logro pillar a los dos de adelante y la grupetilla ya no la veo.
Me encuentro muy bien en la subida, el paisaje es fabuloso, a veces me fijo en él y por segundos se me olvida que estoy pedaleando.
Nacho subiendo el Alto La Hermosa

A 100 metros de la cima, aprovechando que bajaba un poco la pendiente, me pongo el chaleco ya que el descenso va a ser algo largo. Corono con poco más de 3 horas en el km 86.
Al ir desperdigados, no logro unirme a nadie (unos paran a comer, otros a regar el prao, otros a ponerse el chubasquero), decido hacer el descenso en solitario...el problema es que durante la bajada me topo con pocos ciclistas pero noto que bajan muy despacio, la carretera está algo mojada todavia, algunas curvas de herradura y el aire sopla algo más de lo normal y hay que amarrarse bien al manillar.

Sigo bajando a mi ritmo, las piernas cada vez se enfrian más pero hay que seguir moviéndolas y dando pedales, no queda otra. Hay que coger a gente antes de llegar al llano.
Paso Selaya km100 donde hay un segundo avituallamiento, no paro, me he organizado bien y no son demasiadas horas en la bici para no poder llevar suficiente comida en los bolsos. De líquido voy sobrado al repostar el Alto La Hermosa.

Más adelante enlazo con gente, después de pelearme en solitario y hacemos una grupetilla, al principio parece que hay momento de tregua pero decido tirar para ver si  alguien más se anima y poder avivar un poco más el ritmo. Después de unos cuantos kms apretando, cogemos a gente por delante y otra grupeta nos pilla por detrás (según me cuenta Ramón, que enlazó por detrás con más gente, me habia despistado por un momento)


Grupeta ya grande que ya si no hay percances llegará a Heras (base de Peña Cabarga)
En el km 112 nos desvian de carretera, para no meternos por  la nacional en la zona de Sarón. Por esta zona que nos meten, el asfalto está pésimo, muchos baches, hoyos, algo de gravilla...pero son solo 4 o 5 kms. Después de Arenal ya cogemos la nacional que nos llevará hasta Solares, pero previamente pasamos por Pámenes km120 y 4 horas de marcha, donde esta vez vuelvo a tener animación (la mujer, patri, la pareja de la casa rural y los crios) gracias a todos, se agradece mucho.

Solares km125 ...Heras km130
..comienza puerto final.
A ritmo bueno los primeros 3kms, amarré mas de la cuenta (pensando en los dos últimos kms infernales)
La verdad que da gusto ver a la gente apoyándonos a los lados de la carretera, desde aquí quiero darles mil gracias, se nota el aliento, gente sacandote fotos, animándote...graciasss.
En el descanso de 500 metros, a mitad de subida, meto plato aprovechando el buen ritmo que llevo y afronto los temidos 2000m que recuerdan a rampas como la Camperona, Cuitu, Gamoniteiro...asi que con calma y con poca cadencia, pensando en otras cosas, intentando despejar la mente mirando bicis, paisaje, gente....


Y asi llego donde otra vez me espera Chus...me dice que quedan pocos metros...pero no me engañas cabrón... llevo controlado lo que me queda jajajjaja (gracias por estar ahi al pie de la carretera por tercera vez hoy, me alegré un montón volver a verte)

Y al final nada, acabé con fuerzas, y ganas. Contento.

Ahora solo queda bajar a Solares, ducha, y comida (un buen cocido montañes qe nos pone la organización) 

asi de puercu acabé


*Distancia  136,22 kms
*Tiempo de chip 4:49:06
*Desnivel 2237m
*Tiempo subida        
El Caracol 47:50
*Tiempo subida P.Cabarga  30:11
*Cadencia media 90
*Velocidad media 28.4

Alimentación en ruta:   *2 geles de SIS      (que llevan agua incorporada)
* 1 barrita Powerbar Energize
* 1 platano
* 1 barrita gominola Aptonia
* 1+ 1/2 bidón de agua
* 1 bidón de agua con Herbalife Prolong
* 1 bidón de agua con SIS electrolitos













Recuperación: mientras bajo a Solares pedaleando, un acuarius, y en la furgo, batido Herbalife Rebuild Endurance









Ducha y comida en el pabellón.
Nacho y Eloy, con Oscar Freire (invitado de honor), reposando el cocido montañes




Próxima cita, el domingo en el Villa Gijón.




Un saludo a todos/as

1 comentario:

  1. Muy buena crónica, muy detallada.
    A por la de Gijón!!!

    ResponderEliminar