EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

jueves, 27 de junio de 2013

QUEBRANTAHUESOS 2013 Parte 3 de 4.


Nacho camino de Laruns
¿Estabamos para descender el Marie Blanque no? Pues agarraros bien al manillar y a trazar las curvas en condiciones.
Descenso peligrosillo y técnico, no se puede ir muy rápido, nada que ver con el Somport. Salida de pista por parte de algún ciclista, frenadas más de la cuenta, adelantamientos en entradas de las curvas...(solo faltaba el Kers)

Llegamos a Bielle (termina la bajada despues de 11 kilómetros desde que coronamos) cruce a la derecha dirección Laruns a 9 kilómetros, nos vamos dirección España.

Hacemos grupeta, y ya en nada, entramos en Laruns km117 de carrera , callejeamos y comienza el Portalet (km 119 y 4 horas), empieza un puerto largo, una subida que dependiendo del nivel se puede tardar desde una hora y cuarto en alcanzar la cima hasta una eternidad. Si vas mal te puede caer una minutada cojonuda (algo me pasó a mi el año anterior) y si vas bien como empezé yo este año, arrancas desde abajo con otra cara y otro cuerpo.

elias en el Portalet
Comienzo a subir, después de varios amagos por parte de los que ibamos alli, de que si tiran unos, se quedan otros, que si mejor esta grupeta, que si mejor la otra, si este ritmo es bueno, o si estos van muy suave...decido pegarme a unos diez quebrantahueseros, varios de ellos de Almería.
Se hace amena la primera parte, con algún repecho, descenso, llano...hasta que empieza ya de seguido el puerto. La grupeta me lleva con la lengua saliendo un poco pero sé que voy con fuerzas y el pulso va bien, las sensaciones son buenas, y llevo un punto extra porque mentalmente voy fresco, pienso que si les aguanto bastante tiempo sería estupendo y me meto en la cabeza que debo ir ahi, aunque el paso de los kilómetros me hacen ir un poco con el gancho...me propongo llegar con ellos hasta pasada la presa de Artouse, donde después llega el avituallamiento completo, y ahi Dios dirá.

 Pasamos el primer avituallamiento del Portalet, es sólo líquido y decido no parar, llevo suficiente bebida, y prefiero en esos metros bajar un poco el ritmo mientras me vuelven a alcanzar. Un poco mas adelante, me dice uno de los de Almeria: ¿Te haz pegado bien a nozotroz eh?, y le dije: Bueno, espero poder seguiros hasta el próximo avituallamiento pero ya voy un poco con el gancho.
Si subia una corona, iba mas fresquito pero me descolgaba, asi que a sufrir un poco, pero no era un sufrimiento tal porque ibamos adelantando a mucha gente y eso me motivaba, me acordaba del año anterior, y me decia a mi mismo: asi iba yo el año pasado, pasándolo mal a esas alturas.
Manolo y la belleza del paisaje del  Portalet
Si mi memoria no me falla, justo al llegar a la presa me quedo de la grupetilla pero veo una equipación de Planifica tus pedaladas...paso al lado de él...vamossss....es Chema Arguedas. Entiendo ahora el mal año que lleva con pocos entrenos, turnos de trabajo, compromisos, charlas formativas...y un dia entero en la feria el dia anterior. Le saludo y sigo para adelante, a pesar de quedarme de la grupeta con la que llegé hasta alli, como sigo adelantando a gente pues voy super motivado (y no sólo por pasar a Chema)
Aqui el tiempo es 4h:55minutos,  km135, compruebo que llevo media hora de adelanto con respecto al año 2012 y seguro que si continuo con estas sensaciones arriba en el alto podria aumentar la diferencia. Mantengo mi ritmo, voy perfecto, prefiero ahorrar en estos kilómetros un poco para después en los 5 últimos poder darlo todo.
Paro en el avituallamiento km138, recargo los dos bidones, con Powerade y agua. Como un sandwich sin el queso, un trozo de naranja, una pastilla de magnesio y potasio (de las 3 que me tomé en toda la marcha), y medio platano. Riego el césped y arranco para arriba...vamosssss...."sólo" quedan 9 kilómetrosssss (pero en la bici suelo decir para mis adentros, para motivarme : vamossss 8 y pico, 8 y pico)

Mario: ¡ok!
Me estoy emocionando, los ojos se me están humedeciendo, estoy pensando en los dias que pasé desde el Desafio Pajares, pienso en el trabajo de todo el año, pienso que me lo merezco, el sacrificio para esta mejoria...tiraaaaa p`arribaaa
3 kilómetros suaves y entramos después en los 6 últimos, donde los 4 primeros son entre 6-8% . Recuerdo que en ese momento tomo el último gel.
Veo a una chica al lado izquierdo con un niño en brazos, que sostiene un vaso de plástico con agua dándolo a los ciclistas, miro a la chica, me parece cara conocida, ella tambien me observa de la que paso por el lado derecho de la carretera. Azucenaaaa, le digo. Es la mujer de Jose Maria Jimenez "El Chava". Ella me reconoce por la equipación de mi peña, y me saluda, conoce a la peña, creo que a mi no aunque personalmente hablé con ella en la recogida de dorsales de la marcha del Chava del año pasado en El Barraco (Ávila).
Apurando
Vamos llegando a la cima, pasando con no pocos ánimos de la gente que lleva en los bordes de la carretera desde muy temprano, animando, cantando, con coches y furgonetas aparcados a los lados, las sillas y mesas de camping, han subido para ver pasar cicloturistas toda la mañana, el ambiente es extraordinario...me vuelvo a emocionar por segunda  vez...esto es la Quebrantahuesos y no piensas lo que has pagado por estar aqui.


Km147 alto Portalet, cruzamos la frontera, estamos en España.

Datos Portalet: 1h 44min 42seg en subirlo, 28 kilómetros, 16km/h de media. Ya llevo 45 minutos de adelanto con respecto al año anterior ya que arriba no paro y ya tengo suficiente comida y bebida para afrontar lo que queda.
Dioni bajando Portalet




Con algún amago de calambre empiezo el descenso, pero que no me impiden batir el récord de velocidad máxima 83.1km/h y dar pedales con normalidad hasta que en plena bajada hay un pequeño repecho, al ponerme de pie al coronarlo, la pierna derecha se me traba, el cuadriceps decide ponerse en huelga, y amago también en los aductores







(menos mal que ya vuelve a ser pendiente
Gonzalo descendiendo Portalet
negativa y puedo ir relajándolo para volver a doblar la rodilla). Los 8 kilómetros de pleno descenso que quedan voy moviendo bien las piernas, no pierdo tiempo ya que voy en grupo.

... con algunas dudas por ver como me responde en los 2 kilómetros de Hoz de Jaca (última dificultad de la "rutilla")



Pasamos Escarrilla y nos desviamos a la izquierda para ver el embalse de Búbal a la derecha, mientras cruzamos El Pueyo de Jaca, y 4 o 5 kilómetros más allá comienzan las rampas de Hoz de Jaca Km167.
Hasta aqui vine sin forzar en la medida de lo posible, ahora toca probar, en las primeras rampas no desaparecen los amagos de calambres en el aductor izquierdo. Cuando me pongo de pie suavemente, el cuadriceps responde, pero prefiero llevar ritmo normal, y no forzar cambios bruscos de posicion en la bici.
Hormigonado, último tramo de Hoz de Jaca


Vuelvo a repetir lo mismo que el año pasado, me llama la atención los niños en el alto, con vasos de plástico con agua para dar a los participantes, ¡qué estupendo, qué maravilla! Graciasssss.


HOZ DE JACA (PERFIL Y PORCENTAJE %)
 Datos de Hoz de Jaca:  12 minutos 3 segundos, 2.11 kms, 10.5 km/h de media
Km170, sólo me quedan sobre 40 minutos para llegar a meta
 (una pequeña bajada y el llano hasta Sabiñanigo)

Mañana másssssss, en la cuarta y última parte.




3 comentarios:

  1. Me está encantado tú crónica y estoy deseando de que la termines para saber el tiempazo que la terminaste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me está encantado tú crónica y estoy deseando de que la termines para saber el tiempazo que hiciste, un abrazo!!

    ResponderEliminar