EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

miércoles, 26 de junio de 2013

QUEBRANTAHUESOS 2013 Parte 2



SÁBADO 22




Quedamos en la gasolinera de Sabiñanigo a las 6.30 de la mañana, cuando llegué ya estaba alli Elías, después llegaron Manolo y Nacho de mi peña, esperamos a Mario, Dioni, Fernando y Jose (Barcelona), que venian en bici desde su hotel a 15 kilómetros, y mientras, pasó a saludarnos Gonzálo.

A las 6.45 salimos dirección la zona Pirineum donde estaba este año toda la infraestructura de la feria, aparcamientos, salida y meta. Nos hacen dar un rodeo, muy muy largo para acceder a la cola, donde esperamos con algo de frio (sobre 8ºC) a que den la salida. Manguitos finos, chaleco de verano, maillot y termica corta, guantes de verano y debajo unos finos de licra y algodón (los dejo en cualquier sitio cuando me molesten), culote corto y periodico en el pecho...
Elias, Dioni, Mario, Jose, Fernando, Jandro, Manolo y Nacho

Entre unas coversaciones y otras, y unos cuantos "vamos a regar el cesped" a las 7.30 suena el chupinazo.
Tardamos casi 10 minutos en movernos y sobre 17 en pasar por la linea de salida, donde empieza a rodar el cronómetro individual.
Pasamos por el centro del pueblo, típica rotonda y calle Serrablo, donde ya nos esperan muchas personas para animar y saludar.
Cogemos la autovia dirección Jaca, nos mantenemos la grupeta entera, donde Mario nos lleva en volandas, con el cuchillo ya entre los dientes (sobre 37 era la media de velocidad) buscando un grupo majo para llegar hasta Somport. Por atrás, pierdo a Nacho y a Manolo, y por adelante veo de refilón a Elias que está pendiente que no nos cortasemos. Al final ocurre, y ya por Jaca (km20) me quedo solo (bueno solo solo, no jjajja, rodeado de 9000 participantes). No pasa nada, el ritmo es bueno y al final iba a ocurrir, el ritmo de Mario y Elías es muy superior al mio, asi que yo a lo mio.
Foto: Mary

Comienza Somport (km36) en Canfranc, donde hago un lap al Garmin (os pongo los tiempos y kms de todas las subidas según vayamos nombrándolos, esta vez los hice todos bien jajaja, sin olvidarme)
Compruebo el tiempo que llevo, y muy parecido al del año pasado apenas un par de minutos mejor
La subida a Somport es llevadera, estás fresco, vas entre mucha gente, hace que vayas cómodo. Me encuentro con Dioni, que se ha quedado de Elías y Mario, hablo un poco con él, y sigo a mi ritmo. Voy cómodo, aunque algo mas alto de pulso del que me gustaria, pero dentro de los márgenes no peligrosos.
Una moto y un cámara, de seguido con un participante...vamos a ver quién es. ¡Anda, si es Edurne Pasaban! Pues iba tostadita ya...
La temperatura ya iba subiendo, se fue quitando la niebla del alto y el sol ya pegaba, nos acompañaria durante toda la marchacarrera. 
Este año no nos meten por Candanchú para el avituallamiento, por culpa de unos desprendimientos.
Ya veo la cima, mucha gente alli animando, con periodicos para darnos para el descenso, y alli está el avituallamiento, y por supuesto alli está mi mujer, me tiene los bidones listos para el cambio y reponer a los bolsillos del maillot con lo mismo que he comido hasta alli (un plátano y un sandwich con mermelada).
 LLevo casi 5 minutos de adelanto sobre el tiempo del 2012. Eso me hace relajarme y saber que de momento todo marcha bien.
Mario y Elías detrás.










Mario y Elías que han pasado primero me sacan 4.42.


Coronando Somport














A 7.50 Dioni













Manolo a 9.30
                                                                                                                                                                                  

Nacho a 10.11















Datos: Somport desde Canfran 15.46kms, tiempo 52:15, media 17.8.
LLevo 47.20 kms en 1.43 h mas o menos

Gracias Mary, buen trabajo, para mi y para todos los demás. Salir a las 6 de la mañana de Sabiñanigo para ir hasta el Somport, y tirarse alli sola casi 4 horas, por el corte de la carretera desde el primer a último participante, no tiene precio.

Con periódico en el frontal para el descenso, que siempre hay frio en esta bajada, con los manguitos para arriba y el chaleco, me tiro para abajo. Al principio, con algo de curvas, después ya más rápida.
En seguida nos vamos agrupando un buen puñado de ciclistas para no separarnos hasta la base del Marie Blanque. Aqui es donde el Endomondo me dice que he vuelto a superar la media de velocidad 42,86 kilómetros en una hora, superando en 826 metros la anterior.
Me estaba dando cuenta que la grupeta formada, sobre 70, era perfecta, el ritmo genial, pulsaciones con algún pico al 75%, lo demás por debajo, muy bien, sin gastar mucho glucógeno. Esto es una de las cosas que hacen que puedes superar tu marca también. Y estaba asentando una buena base para conseguirlo
Lo negativo...la cabeza tiene un percance...alguno de los de adelante no vio una isleta y se la comió, menudo viaje , arrolló con él a 5 o 6 que vi in situ,  bicis volando y unos buenos revolcones, la velocidad en ese momento llaneando rondaba los 40km/h. Para muchos de los que cayeron se les terminó la QH por este año, ¡qué mala suerte!

Desvio a Escot, estrechamiento, rampa  a derechas, cambiamos a plato pequeño, ya sabes, cae la cadena, o no baja, o....pie a tierra algunos, frenazos, ....
Pasamos por Escot y al centenar de metros comienzo del Marie Blanque, llevaba creo entre 10 y 15 minutos de adelanto con respecto al año pasado. Perfecto, proque iba reservando y lo agradecería en el Portalet (donde tuve el bajon en la anterior edición).


Los primeros 4 kilómetros de Marie Blanque son muy llevaderos, recargo bidones, una regada a la hierba,
dejo los guantes finos alli, me molesta llevarlos en el maillot, y pongo en el wasapp que comienzo lo duro del puerto. 4 kilómetros con rampas continuas del 10-13% sin descansos (os dejo la foto del Training Center del Garmin aqui para comprobar la pendiente de esos últimos 4 kilómetros)
Cadencia muy baja, algunos hasta andando, se hace pesado ya que son rectas, vas entre árboles, calor, humedad...
me encuentro bien, a pesar de ir por encima del umbral en casi todo el tramo, pero sé que puedo hacerlo.
Ya se oye al gaitero, eso quiere decir que estamos llegando al final, curva de izquierdas para afrontar los últimos 500 metros (no hay curvas por eso es fácil saberlo).
video
Corono a 10 minutos de Mario y Elías. Por detrás de mi, distancio a Dioni en 6 minutos, a Manolo en 26 y Nacho en 27.

Datos del Marie Blanque: 45:22 minutos los 9,2 kilómetros dese Escot, con velocidad media del 12.2 km/h. llevo en la cima  3.30horas y 97kilómetros de QH, con bebida y comida suficiente, sin intención de parar ya hasta el avituallamiento completo del Portalet km 138, después de la presa.
 
Me subo los manguitos, el chaleco ya no hace falta ponerlo, y llaneo, buscando el descenso (paso por delante del avituallamiento muy despacio, con cuidado, porque hay mucha gente con las bicis por el medio)

Comienza descenso Marie Blanque
Vamosssss, primera parte de la QH terminada.

4 comentarios:

  1. esto tiene mas capitulos que "los ricos también lloran " mamina del alma, muy buenA JAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que volvemos a la infancia. falcon crest y dallas

      Eliminar
  2. Joder! Q blog más chulooooooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La intención es que os guste y reproducirlo de la mejor manera posible. Un saludo

      Eliminar