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jueves, 6 de diciembre de 2012

TUNEA TU ORGANISMO (Planifica tus pedaladas BTT)

Sin quererlo, parece que ya estoy en plena preparación de la próxima temporada, la 2013. Estoy yendo al gimnasio, para seguirlo durante la base, en los primeros meses hasta marzo.

El año pasado, por cuestiones de la operación de la hernia inguinal, no me atreví a levantar hierros y no pude complementar la bici con ello. Este año empezé para tonificar un poco en general, para hacer otra cosa y rellenar los dias que no salgo con la bici, ahora que tengo, a veces, semanas enteras sin salir a la carretera. Eso si, la sesión de gimnasio siempre la acabo con algo de bici estática para trasladar la fuerza de las máquinas a las piernas.


Ya tengo en mis manos, el libro Planifica tus pedaladas BTT, escrito por Chema Arguedas, cerrando esa gran trilogía 100% recomendable.
 El que tenga  los dos libros anteriores, habrá muchas cosas ya que las sepa y le suenen, pero igual que hemos aprendido cosas leyendolos, Chema ha querido ir un poco mas allá de su lenguaje claro y ameno, ha introducido testimonios, preguntas en foros, experiencias...

Aqui os dejo algo del libro:

El bebé comienza gateando, el colegial con la tabla del uno para aprender a multiplicar y con los palotes para aprender a escribir. El ciclista novato no; este comienza a 180 pulsaciones. Somos así.
Siempre se ha intentado hacer todos los kilómetros posibles y cuando llega el finde y si se sale en grupo, siempre se trata de dar todo lo que se puede.
Eso está muy bien, pero a su debido tiempo. 

Si eres de los que siempre has salido a tu libre albedrío, nunca has llevado un plan y has decidido poner punto y aparte a la hora de organizarte, tienes que implicarte en ser lo más disciplinado posible.
Lo primero que comprobarás el dia que tengas libertad de pulso (después del tercer mes) será que tus pulsaciones en esfuerzos máximos habrán descendido considerablemente y que cuando llegues a casa vas a poder disfrutar de una tarde sin dolores, en la que no desgastarás la suela de los zapatos porque no irás arrastrándote.

Si el año pasado, cuando la cosa se ponía seria y tenías serias dificultades para seguir al grupo, ibas escondido a la cola para esquivar el viento y las pulsaciones las llevabas a 170, este año, no te puedo decir con exactitud qué pulsaciones podrás llevar en la misma situación al finalizar la base (3 meses), pero me puedo arriesgar al decirte que podrás salirte del grupo contra el aire, adelantarle por un lateral viendo cómo te miran con ojos de incredulidad y todo ello sin pasar de las 155/160 pulsaciones. Y si vas a rueda, quizás vayas a 140 pulsaciones si no son menos. 
¿Cómo puede darse un cambio tan grande? te preguntarás. 
Simple y pura adaptación cardiovascular, conseguida al realizar una base en condiciones.
....
Después de que le hacen una pregunta en un foro, Chema escribe en su libro:
¿No quieres taza? pues toma taza y media. Es otro de los muchos errores que se suelen cometer. ¿No puedo con las cuestas? Pues practicaré cuestas.
Para practicar cuestas hay que tener primero una adaptacion cardiovascular.

Hay mucha diferencia entre una persona que lleva un aplanificación a alguien no entrenado. Una de las principales diferencias es en la red de capilares por donde llega el oxigeno y alimento al músculo. De tener 200.000 capilares a unos 800.000.

Todas las adaptaciones que se adquieren en un lapso de tiempo prolongado, duran más y se pierden con mayor dificultad que las obtenidas con rapidez y en un corto espacio de tiempo.

Sólo decirte que los profesionales también realizan su base, más corta, pero respetando las zonas aeróbicas y buscando recorridos llanos.

Si cuando sales, vas a tu bola y a lo que dictan los demás, o solo pero vas con el pulso elevado, estarás empezando la casa por el tejado, y además no acostumbrarás al músculo a utilizar las grasas para trabajar. Entrarás en supercompensación en cada salida y ello adelantará tu estado de forma, una forma que no dura nada. En definitiva , que más te vale que vayas poco a poco, te hipoteques tres meses y el resto del año disfrutes de la bicicleta como no lo habrás hecho en tu vida.

Un saludoooooo



1 comentario:

  1. a mi antes en las cuestas se me subian los caracoles por los radios, ahora me persiguen pero no me cogen , jejejejej.Doy fe de que se mejora y de que manera ,y todavia estoy con la base , jandro yes un crack,

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