EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA GRASA

Hola fieras.
Ya iba siendo hora de poner otra entrada más referente a la alimentación, ¿pensábais que ya os ibais a librar, eh?. Pues no, han pasado dos meses desde la última pero ha vuelto de nuevo (joder que plasta).


He rescatado para vosotros, unas cuantas "estrofas y estribillos", de este libro, escrito por Oga López Torres, que me leí por el verano, y que ahora reeleyendolo, me han parecido chulas para meterlas aqui.  Allá van...



Si nuestros antepasados trabajaban con su cuerpo y en los ratos libres descansaban, a nosotros nos toca hacer lo contrario (por norma general), nos toca movernos en nuestro tiempo libre. La esperanza de vida a aumentado unos cuantos años gracias a los avances médicos, tecnológicos, laborables,...pero debido a la falta de actividad y a la mala alimentación, viviendo mas años, lo hacemos con peor calidad. Es decisión de cada uno si se hace algo al respecto. Las opciones son infinitas y el gusto amplio para practicar alguna actividad fisica y comer sano.

¿Qué es alimento y qué es nutriente? Aunque a menudo se usen indistintamente, tienen sus diferencias. El alimento es todo aquello que elegimos e ingerimos, independientemente si es bueno o malo, mientras que el nutriente es el alimento ingerido que es aprovechado por el organismo.

Esta vez vamos a centrarnos en la grasa

La grasa contribuye al gusto de los alimentos, por su sabor y su textura. Cuanta más grasa contenga un alimento más sabroso nos resulta. Por todo esto, los productos envasados, precocinados, frituras o bollería industrial llevan mucha grasa para hacerlos más atractivos al consumidor. Por este motivo, cuando añadimos salsas, queso o nata a las comidas, nos saben más ricas.

La percepción del sabor está en las papilas gustativas de la lengua. Cada sabor tiene un umbral específico (cantidad de dicho sabor necesaria para que la pupila lo perciba) Si sometemos a las pupilas a un estímulo repetidamente, disminuye su sensibilidad, y ese umbral lo vamos elevando.
 

A mi, me pasaba eso con la sal, ya lo he corregido en un 90% , que lo necesitaba siempre y parece que las comidas, sin echarle, no me sabian a nada. Tenia elevado el umbral con la sal.

Si estamos acostumbrados a comer con mucha grasa, muy condimentados o con muchas salsas, tendremos un umbral muy alto, lo que significa que aquellos alimentos que no llegen a ese umbral no nos sabrán a nada. Este umbral se puede bajar si progresivamente nos acostumbramos a comer alimentos menos grasos o menos aderezados, y al final saborearemos plenamente alimentos que antes no nos dabamos cuenta.

Todo el mundo,  alguna vez, se ha puesto a "dieta" (sabeis que esa no es la palabra exacta), se ha puesto a comer mejor, y claro, que si esto no tiene sabor, que si esto no lo traga ni dios, que si no me gusta y por tanto no me va a llenar....
Pues van por ahi los tiros.

Por otro lado, el hipotálamo, que es la parte del cerebro encargada de regular los ciclos de hambre y saciedad, es incapaz de regular el estado de saciedad correctamente si comemos mucho azúcar o grasas. Los ciclos se descoordinan y no se puede controlar cuándo tenemos hambre y cuándo estamos saciados. 


Como veis, puede llegar a ser un circulo vicioso, cuanta más grasa y azúcar en las comidas, más grasa y azúcar quiero.

Claro, ahora, podrás decir:

-¡bueno, hombre Blas! tampoco es cuestión de obsesionarse con la comida, no?





-No, no, Epi, no es obsesión, es saber.
¿Y qué me dices entonces de realizar alguna actividad física que te guste, de las 1000 que hay?



                 


                             -¡Es que mira, no tengo tiempo pa na,  estoy super liao todo el dia!
 -Ahhh ¿Y tampoco para intentar comer bien?





6 comentarios:

  1. Es la triste realidad ,casi todo lo no recomendable está buenísimo por la mierda q le echan, cagonros .

    ResponderEliminar
  2. Jandro, has dado en el clavo! Comer mejor es complicado, sobretodo al principio. Y como dice Chopas; si está bueno no es bueno del todo...
    Gracias por estos post, son fantásticos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy muy guay.........m ha gustado mucho.......y lo d epi y blas super gracioso jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Me gusta y totalmente de acuerdo ¡pero no s como resistirme al chocolateeeeeeee

    ResponderEliminar