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jueves, 4 de octubre de 2012

3 MESES SON POCOS PARA TODO LO QUE VAS A DISFRUTAR DESPUÉS

3 meses son pocos meses para todo lo que posteriormente vas a tener

Con este artículo queremos conseguir que, cuando te digamos en un futuro cómo se prepara una temporada y cómo tienes que entrenar, puedas hacernos caso... y que no seas de los que dicen que el único secreto para andar es salir.

Seguro que habrás visto en más de una ocasión, una casa de campo con su fachada rodeada de hiedra. Suponte que esa hiedra es la encargada de llevar el oxígeno y el alimento al interior de la casa.
Es de imaginar que,
cuanta más cantidad de hiedra envuelva su fachada,
más alimento y oxigeno recibirá.
  La savia irá recorriendo el interior de la planta, para hacerla crecer y desarrollarse.


 Ahora imagina que tu cuadriceps es la casa y lo envuelven vasos capilares en lugar de hiedra. Esos vasos capilares son los que harán llegar el oxígeno y el alimento necesario para que tu músculo trabaje. Si consigues que tus fibras musculares se recubran de la mayor cantidad posible de vasos capilares (hiedra), será una de las consecuencias de haber desarrollado tus capacidades aeróbicas, con lo
que todo ello conlleva. Y por lo tanto, a mayores capacidades aeróbicas, estarás más preparado para desarrollar o tener mejores prestaciones a la hora de aguantar más horas y a más ritmo, subir mejor, recuperarte antes de un esfuerzo, de una jornada, hacer series más intensas, más duraderas, etc.




Y el encargado de hacer más vasos capilares es el plasma sanguíneo -parte líquida de la sangre-.

¿Cómo se hace un vaso capilar?

El corazón en el momento de la sístole, impulsa la sangre por todo el cuerpo. Al llegar una gota de plasma dentro de un capilar choca y se comprime contra la pared del capilar. El plasma encontrará un punto del capilar que ofrecerá menos resistencia y el capilar se deformará un poco. Contracción tras contracción cardiaca llegará un momento que por ese punto más débil, se formará otro capilar y así sucesivamente hasta ir ramificando y envolviendo la fibra muscular.

Pero en todas las películas tiene que haber un malo. En la nuestra, como siempre, el malo es el ácido láctico.

El ácido láctico, se produce en el interior de nuestras células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa. Cuando nos queman los cuadriceps...ahi ya estamos creando demasiado acido lactico.
Cuanto menos oxígeno llegue a nuestro músculo -por rodar a más intensidad y pulsaciones-, más ácido láctico se genera.

El ácido láctico como tal, es perjudicial para la salud y no es comestible. El antídoto a ese veneno y el encargado de neutralizarlo, es el plasma sanguíneo -el mismo que hace los capilares-

Y, claro, si vamos a pulsaciones altas, el plasma tiene que neutrazilar el acido lactico y por tanto no fabrica vasos capilares.
No puede hacer los dos trabajos.
Entonces, si el plasma es el que hace más capilares y los abandona para realizar la neutralización del ácido láctico,  podrás deducir que no fabricarás más vasos capilares y tu trabajo de base ya no está funcionando.

Pero si te das cuenta, hay otra consecuencia en todo esto. La circulación sanguínea a la altura de nuestras fibras, ha perdido la sustancia liquida (el plasma), lo que provoca que la sangre se espese. El corazón para retornar la circulación debe hacer contracciones más fuertes, debido al espesamiento de la sangre, por lo que el corazón se muscula y no se agranda que es lo que a nosotros nos interesa al principio de temporada. Intentamos que el corazón se agrande.


Si haces un periodo de acondicionamiento general como se debe, en el cual debes comenzar con unas pulsaciones bajas, que irán subiendo poco a poco a lo largo de las semanas (base de 8 o12 semanas depende los años de entrenamiento), conseguirás que, durante mucho tiempo, haya una producción mínima de ácido láctico. Con ello, el plasma sanguíneo podrá fluir libremente e irás haciendo un porcentaje elevado de vasos capilares (hiedras) que podrá suponer hasta un 40% más.

Al aumentar la red de capilares en un porcentaje tan elevado, hay que tener en cuenta que la presión sanguínea descendería  peligrosamente ya que la misma cantidad de líquido debe llegar a mayor cantidad de vasos. Para compensar y evitar tal circunstancia se produce un aumento de parte líquida o plasma sanguíneo. Este aumento de volumen de plasma, especialmente en los deportistas de fondo, es lo que da lugar a la pseudoanemia del deportista. Con el mismo número de hematíes y mayor volumen líquido,
el hematocrito da un porcentaje menor.

Siguiente consecuencia es que al existir más plasma, el corazón recibe mayor volumen de líquido en su interior. Ello hace que al entrar más volumen de líquido, sus fibras se vayan estirando y alargando, lo que provocará un agrandamiento del corazón. Esto se traducirá en un descenso progresivo de las pulsaciones en reposo.O sea, que a menos pulsaciones desarrollarás más velocidad.

Por todo lo que hemos visto, es tan importante hacer una buena base a principio de temporada; para desarrollar convenientemente todo lo que he descrito y como lo he descrito. Con el paso de los años, estas adaptaciones van asentándose y no es necesario alargar tanto el tiempo de adaptación. Esto por ende, hará que suba tu nivel deportivo...

Por lo tanto, según vayan pasando las semanas (8 o12 semanas de base), irás provocando estas adaptaciones, que te dejarán convenientemente preparado, para cuando llegue el tiempo de hacer el trabajo de calidad o las series (8 semanas).

Cada uno que valore si merece la pena...

De Ciclismo a fondo, Chema Arguedas.

2 comentarios:

  1. Yo como deportista,sin discutir si de más o menos nivel,estoy convencido de que todo deporte tiene una preparación determinada, lo cual no significa que es obligatoria para su práctica,se puede disfrutar igualmente.pero de lo que si estoy segurísimo es que con una buena preparación se disfruta muchisisisisimo más ,puesto q alargamos los límites físicos ,es por eso que yo ya voy por la segunda semana,jajajaj, prepárate pichón que en un par de años te quito las pegatinas ,jajajaja, bueno hablando en serio ,merece la pena sacrificarse un poco para luego poder acceder a cotas más altas,nunca mejor dicho.

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  2. chopas, creo, que no se puede explicar mejor de como lo has explicado

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