EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

lunes, 24 de septiembre de 2012

ILUSIÓN ATROPELLADA

Esta es una entrada algo diferente pero muy especial. Le habia pedido a mi compañera de la Peña Ciclista Fuente Santarúa Candás, Aida, que escribiese algo sobre lo acontecido meses atrás...

Hoy, tenia pensado hacer una entrada de mi escapada a la subida del Gamoniteiro desde Pola de Lena, pero hace unos minutos recibí el  relato y no dudé ni un instante en subirlo ya al blog , y dejar para mañana la subida.
Espero que os guste porque lo ha hecho con todo el sentimiento.




ILUSIÓN ATROPELLADA

Un día  me levanto, tras larga noche de meditación con la almohada,  y decido ponerme en forma. La vida sedentaria y el trabajo sentada está haciendo mella en mi, no me siento bien y necesito cambiar.
En el garaje lleva años una bicicleta colgada de la pared a punto de oxidarse y decido que esa puede ser la manera de lograr los resultados. Tras un mes de entrenamiento en un rodillo y notar algún resultado me decido por comprar una personalizada para mi, acorde con mis medidas,  lo que hará que coja este precioso deporte con más ganas

Al entrenamiento con la bicicleta sumo un régimen, sino estricto, donde me enseña a comer sano, de forma controlada  y siempre con la ayuda de unos batidos que me hará el camino más llevadero. Gracias Ángeles por tu apoyo y animarme a probar, ha sido todo un éxito.

Ya llevo unos duros meses de invierno en el rodillo y mi cuerpo ya sostiene 10 kilos menos. Físicamente me encuentro mucho mejor por lo que ya es el momento de ser fuerte, saltar a la carretera y seguir con mi entrenamiento. Para ello decido apuntarme a la Peña ciclista Fuente Santarúa, sita en Candás, donde ya forma parte mi pareja y donde el recibimiento es de lo más acogedor.

Cada día estoy mas animada y me acuesto  pensando y orgullosa de las cosas que he logrado hacer ese día. Comienzo dando vuelta en la ciudad residencial de Perlora, el manejo de la bicicleta aún no está muy definido y en la carretera puede ser peligroso.
Para no perder el ánimo y superarme día a día me marco de reto para el año 2012  conseguir completar los kms. que componen la marcha San Silvestre organizada el día de nochevieja en Candás. Ya consigo subir el repecho de Perlora, llegar a Salinas, sobrepasar Pola de Siero….e incluso subir Valliniello y recorrer  la carretera de Cardo.
Agradecer a todos mis compañeros de andanzas que tanto me han animado y apoyado en todo momento, dándome las fuerzas para recorrer tantos kilómetros

Tras un fin de semana de duros entrenamientos y logros impensables conseguidos, la moral se sube y el cuerpo me pide más.
El martes día 17 de Julio de 2012 con un sol impresionante y dudando si quedarme en la piscina dándome un baño… ponemos la equipación Senén y yo, y nos montamos en la bicicleta en busca de nuevos logros.

Hacemos la salida de Perlora (Colloto), nos dirigimos hacia la rotonda de Tabaza, subimos Montegrande, cruzamos Cancienes,  nos desviamos hacia Trasona por los Campos y de nuevo en la rotonda de Tabaza y con mucha fuerza afronto la cuesta en dirección a Prendes.
A medida que comenzamos a subir los kilómetros empiezan a resentir  las piernas pero no quiero desistir, el día se presenta victorioso y el final de la cuesta ya es visible. Senén que siempre está a mi lado y se siente orgulloso de mi progresión decide ayudarme en los últimos 200 metros. Toma la posición delantera y dice: tu sigue mi rueda, solo mira mi rueda. Así lo hago y noto la mejoría cuando a las 19.00 ……
Un coche que circula en nuestro mismo sentido y dirección, teniendo dos carriles para la circulación, me arrolla en el arcén. El impacto es tan  fuerte que consigue que pierda el conocimiento
Según relata Senén, presente en el accidente, el coche me lanza como 30 metros. Cuando oye el golpe y se gira, lo adelanto subida en el capó del coche, llegando al final de la luna, y como si de un muñeco se tratara, caigo a la carretera y sigo rodando hasta parar en la cuneta de la misma.
Cuando logro recuperar un poco de conocimiento, me encuentro tirada en una cuneta por donde baja un riachuelo, ya se encuentra conmigo el Servicio Sanitario y los miembros de la Guardia Civil, y como no, Senén, que no me suelta la mano en ningún momento.
La primera impresión que llevo es que no siento ni las piernas ni los brazos, noto que me he quedado paralitica lo que hace que los nervios me invadan
No tengo pleno conocimiento, lo que impide que mis ojos estén abiertos en todo momento. Recuerdo como me inmovilizan el cuello, me suben a una camilla, me montan en la ambulancia (ahí está también mi suegra la cual no quiere dejarme y trata de animarme y darme fuerzas en todo momento),  evacuamos dirección Hospital de Jove,  a pesar de mi insistencia en ir para el Hospital de Oviedo dado que mi madre trabaja en él.

Cuando llegamos al mismo, no recordando el viaje en ambulancia, nos está esperando la médica a la entrada dando orden de pasar para el Box 2, el cual ya tienen preparado para la incidencia
Examinan mis daños y deciden en primer lugar llevarme a la sala de Rayos para realizar unas cuantas placas y un escáner, tanto craneal como dorsal, para descartar posibles lesiones. Una vez descartada cualquier lesión grave me trasladan de nuevo al Box inicial y comienzan las curas. Empiezan por la sutura de la pierna, se trata de una raja de unos 13 centímetros la cual es necesario coser, prosiguen con la brecha de la cabeza para la cuál es necesario emplear 11 grapas, y por último limpian el resto de heridas y quemaduras que invaden mis brazos, piernas e incluso la oreja izquierda.
Según relata Senén, en el exterior del Hospital los minutos se hacen horas no sabiendo el estado en el que me encuentro. Mi madre sumida en un ataque de nervios, le culpa, lo que hace que se derrumbe más aún
Tras pasar unas cuatro horas en urgencias deciden trasladarme a planta para mantenerme en observación y comprobar que todo siga su curso normal. Antes de subir para la habitación, es el momento de que dejen pasar a la familia, momento de derrumbarse. Nunca había sentido tanta necesidad de ver a la gente que más quería. Ahí estaba mi madre, mis suegros, mi cuñada, y como no Senén manteniendo la compostura como podía y animándome desde el primer momento. Sentir su abrazo en aquel momento tan difícil  viendo que no le había pasado nada, es algo que no olvidaré nunca. Casi cuatro horas antes por mi cabeza pasaba que igual nunca más lo podría volver a abrazar…buffff que mal trago.

Ya  a las 23.30 horas me encuentro en planta. No dejan quedarse a pasar la noche a nadie de la familia, cosa que me angustia mucho y, aunque en contacto vía móvil  toda la noche, se hace eterna y deseo que llegue la mañana para volver a verlos.
Según relata Senén, una vez en casa todo se viene abajo. No soporta dejarme allí ni verme sufrir. Las imágenes del accidente le bombardean la cabeza, se siente culpable y no puede dejar de pensar que casi  me pierde en sus brazos
Paso dos días ingresada en observación y tengo muchas visitas, descartando a la familia  que estuvo conmigo en todo momento.  Entre otras quiero destacar los miembros de la Peña Santarúa que me fueron a visitar, aunque debido a los calmantes estaba medio dormida, me ha hecho mucha ilusión y el ramo de flores que me llevaron me hacia tenerlos presentes en todo momento y darme fuerza para la recuperación. En estos momentos tan difíciles te das cuenta la gente que te quiere, los que están ahí siempre en lo bueno pero también en lo malo.
Trascurridos estos dos hospitalizada y tras la realización de una ecografía para descartar cualquier anomalía interna, es el momento de marchar para casa y seguir la recuperación.
Lo que todo parecía que iba a ir bien se complica. La sutura de la pierna se infecta, por lo que es necesario quitar unos puntos de sutura e insertar un drenaje para que, junto con los antibióticos, salga toda la infección. Esto  implica que se genere un agujero que tras curas diarias, tardará en cerrar. Las grapas de la cabeza siguen su curso normal y me las retiran pasados unos 8 días. Las heridas y quemaduras poco  a poco van desapareciendo.
Ya han transcurrido más de 2 meses desde el día que se produjo el fatídico accidente y sigo con la recuperación. La sutura de la pierna está a punto de cerrarse, las quemaduras y heridas han desaparecido y el pelo de la cabeza ya está creciendo. Mi lucha sigue con las cervicales. Debido al golpe que recibí tengo unas contracturas cervicales y en la parte de los hombros que me impiden  llevar una vida normal. Tengo  continuos dolores de cabeza y la movilidad más reducida. Sigo acudiendo a rehabilitación todos los días con la esperanza de que pronto esté recuperada.
Y ahora bien…. ¿la parte psicológica? ¿Qué supuso el accidente en este ámbito?
He pasado muchas fases desde que se produjo. Desde entonces no duermo como lo hacía aunque con el paso del tiempo voy mejorando un poco. Las noches del primer mes me las pase llorando, el pensamiento de que me podía haber muerto, de que podía haber perdido a Senén, que me hubiera ido sin despedirme de los mios…..inundaban mis pensamientos y no me dejaban descansar. Ahora trato de pensar que me han dado la posibilidad de vivir una segunda oportunidad y que tengo que aprovecharla al máximo. He aprendido a valorar lo que tengo y lo que se puede perder en un minuto.

¿Saldré mas a la carretera?¿Conseguiré quitar el miedo?
Aún no me lo he planteado porque para ello tengo que estar 100 % recuperada. Evidentemente la bicicleta me gusta y seguirá gustándome. Es empezar de cero, volver a la página 1 y levantarme con la ilusión que me levante ese día. Creo que el miedo siempre va a estar ahí y nunca se va a olvidar, pero también tengo la esperanza que el tiempo todo lo cure y logre volver a tener algún reto como en su día tuve en de la San Silvestre de Cándás. Aun me quedan duros meses de invierno en el rodillo.

CONDUCTORES RESPETEN POR FAVOR A LOS CICLISTAS, POR UNOS SEGUNDOS DE VUESTRO TIEMPO LOGRAREÍS SALVAR UNA VIDA

EL CICLISTA ES INDEFENSO Y SIEMPRE SE LLEVA LA PEOR PARTE. DEJAD LA DISTANCIA DE SEGURIDAD Y CONDUCID CON PRUDENCIA IGUAL QUE LO INTENTAMOS NOSOTROS POR NUESTRO BIEN

ESTA VEZ OS LO PUEDO CONTAR OTRA IGUAL LLORAS MI AUSENCIA
 

17 comentarios:

  1. Un relato estremecedor, siento muchisimo que hayas pasado por algo así y me alegro que estés bien. Y espero que te recuperes por dentro y por fuera. No voy a volver al debate por supuesto, ya sabeis cual es mi opinion. Solo espero que con el tiempo olvides todo eso. Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Silvia, y por la parte que me toca, gracias por leer el blog

      Eliminar
  2. mucha fuerza y mucho animo,que mas os puedo decir que no sepais ya o que no os hallan dicho.

    ResponderEliminar
  3. Te esperamos para la San Silvestre de este año 2012, estoy seguro que podrás terminarla, sin prisa, la carretera cerrada al tráfico, numerosos amigos sobre la bicicleta que estarán contigo seguro. Ya verás como una vez conseguido el reto que tienes marcado te vale psicológica y físicamente, de eso estoy seguro(la satisfacción de terminar tu reto no tiene precio, te lo prometo). Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros por ese apoyo incansable. Dudo que para este año pueda ser pero espero con el tiempo tener nuevos retos.

    ResponderEliminar
  5. vaya relato,madre mia , acojona un huevo ,pero aida hay que pasar pagina ,yo tambien estuve muy cerca de irme pal otro lao , no por accidente sino por enfermedad (y con 17 añinos) y con un poco de tiempo te vas a "reir " de lo que paso ,al principio te acojona todo por si se repite ,pero te das cuenta que no merece la pena ,sino que hay que disfrutar de la vida con lo que te gusta y como estoy seguro que la bici es tu gran reto ,pues no te cortes y adelante,todos te estaremos esperando y seguro que el primero Senen. Animo Campeona.
    P.D. Pa la san silvestre sino es con la bici (todavia)no te preocupes, siempre hace falta un megafono pa animar al peloton, que eso tambien cuenta.

    ResponderEliminar
  6. La vida tiene de vez en cuando golpes como éste, de repente toda tu vida puede cambiar en una décima de segundo, y no importa lo que hayas hecho cuando un tercero te arrolla en la carretera. Como muy bien dice Pedro, hay que ser positivo y ver la cara "buena" de la vida, para poder disfrutarla con lo que te gusta y con las personas que quieres.
    Mucho ánimo y enhorabuena porque lo has relatado fantásticamente
    Gracias Jandro, por lo que te toca...

    ResponderEliminar
  7. Jo....un relato impresionante...aun tengo los pelos de punta cuando estoy escribiendo este comentario.Mucha fuerza y animo...como tu bien dices el tiempo todo lo cura,y lo mas importante que ningun cafre te quite la ilusion eso nunca!!

    ResponderEliminar
  8. Que triste tu historia, espero te estes recuperando lo mejor posible, y ánimo!!

    ResponderEliminar
  9. gracias a todos por darle animos a Aida, que los necesita de verdad, y desde aqui, a Senen, que tambien lo tendrá que estar pasando mal. Animo tio, vamos.

    Estamos todos con vosotros.

    y gracias a todos por leer y escribir en el blog.

    ResponderEliminar
  10. hola aida, soy un forero de caf , un compi tuyo puso el enlace y uffff se ponen los pelos de punta leerlo, pensando que puede pasar a cualquiera, pero bueno las heridas del cuerpo se han cerrado, ahora quedan las psicologicas que entre "senen" jandro y tus compañeros te haran cerrar, animos campeona, yo hace 3 años me rompi la clavicula con la btt pasandolo mal, en la primera salida lo piensas pero poco a poco se va quitando ese miedo, lo dicho animo campeona a ti y a "tu senen"

    ResponderEliminar
  11. No te conozco de nada, pero espero que te recuperes totalmente de tus lesiones y vuelvas cuanto antes amontar y bici y disfrutar de ella.
    No lo dudes y en cuanto puedes vuelve a montar, cuanto antes sea mucho mejor poco a poco se te ira quitando el miedo.
    Un saludo también para Senen ,no tienes culpa de nada animo y a seguir montando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber qué pasó con el conductor, si se dio a la fuga o se quedó en el lugar del accidente, si iba bebido, qué explicación dio..

    Tampoco conozco a Aida, pero le recomendaría que si deja de lado el ciclismo (lo cual sería comprensible tras un suceso de tal magnitud), que no se quede parada, que se inscriba por ejemplo en natación, que es buena para rehabilitarse, o algún otro deporte que le guste cuando pueda practicarlo.

    Mucho ánimo y ojalá que no te queden secuelas importantes.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar gracias por los animos y el apoyo de todos. No sabeis como se agradece en estos momentos.
    Respecto al ultimo comentario. El chico no se dio a la fuga. Lo unico q decia es que no me habia visto. Entendemos que se haya dormido puesto que, hasta que no se bajo del.coche no sabia que habia pasado. El parò porque escucho un golpe (dificil de entender cuando pasé por el capo, la luna e incluso el techo). Vale mas no buscar una explicacion.
    Graciasssssssss

    ResponderEliminar
  14. que tal,
    he leido tu historia y te entiendo perfectamente.Quizas no sea muy bueno expresandome por escrito pero si te transmito un pellizco de lo que vivi y te ayuda me doy por satisfecho.
    A mi me atropellaron hace 2 años y aun lo recuerdo como el primer dia.El coche me paso por encima de las piernas y te aseguro que hubiera querido no enterarme , pero fui consciente en todo momento y no perdi el conocimiento.
    En ese instante se pasan muchas cosas por la cabeza (ese segundo es increible, como trabaja la cabeza).Y os aseguro que alguien tiene que haber arriba porque sino es imposible.Gracias a Dios estoy aqui.
    Ya se que todo lo que te puedan decir no te va a quitar esa rabia y a la vez pena que llevas dentro,pero al final se sale.
    Ha pasado y ya no hay vuelta atras y en la rehabilitación veras a gente que esta peor que tu y que no puedes quejarte( si te comparas siempre habra alguien peor).
    Lo más importante es que te recuperes sin pensar en volver a la bici. Lo primero recuperarte fisica y mentalmente y pensar que la bici no lo es todo.
    Una vez recuperada ya pensaras en coger la bici o no.
    No busques progresos en tu recuperación de un día para otro porque te desesperaras y será peor.Sigue tus evoluciones de semana en semana, pero con fe y ganas.Nunca pierdas la fe,piensa que esta oportunidad que te ha dado la vida no la puedes desperdiciar.
    La vida desde ese instante te ha cambiado y para mejor creeme.
    Volviendo la vista atras quizas no fue tan malo mi accidente. Me enseño muchas cosas y cambie muchas cosas en mi vida. En eso debes pensar y eso es lo que te tiene que motivar a seguir y recuperarte lo antes posible. Esa vida que te esta esperando y en la que no sabes la de satisfacciones que aun te quedan por vivir. Debes luchar por ti y por los que te quieren, que no te vean triste, eso jamas.
    No me enrollo más , animo y valora lo que tienes que ya es mucho y otros no tendran esta oportunidad que se nos ha dado.
    Por cierto , sigo andando en bici, como me dijo una señora que conoci en el hospital: "nunca sabes donde esta el peligro y si lo piensas no sales de casa".A esta mujer le habia caido una teja caminado por la calle y creeme que estaba peor que yo.

    salud y saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    En primer lugar darte las gracias por el comentario,tu que pasaste por una situacion similar sabras de lo que hablo y entenderas como me he sentido y me siento.
    Esta claro que la vida nos ha dado otra oportunidad y tendremos que aprovecharala y disfrutarla a tope sin mirar atras. Expero pronto estar recuperada del todo y poder algun dia tener nuevos retos, porque como bien te dijo ess señora en el hospital todo tiene su peligro y no podemos pensar en eso, hay que ser fuerte y plantarle cara al miedo.
    Ahira mas que nunca pienso lo afortunada que fui y la cantidd de gente que me quiere y me apoya e incluso sin conocerme de nada.
    Gracias y un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  16. gracias todos por entrar al blog y escribir y dar apoyo a Aida que se lo merece

    ResponderEliminar