EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

miércoles, 27 de junio de 2012

QUEBRANTAHUESOS 2012 Parte 2 (Sábado 23 Junio)

Aquí va la segunda parte, el dia "D", el dia esperado.
A las 5 de la mañana sonó el despertador, el desayuno ya esperaba en su sitio impaciente a que lo devorase. No es una hora agradable para comerse ciertas cosas pero el dia que nos espera hace que lo necesitemos de verdad.



Recargo los 2 bidones y se los empaqueto al del hotel para que los meta en el frigorifico. Las tipicas neverukis de la habitación, parece que mantienen pero no llegan a enfriar bien.


                                                                                      Desayuno: arroz blanco, un zumo, tostadas con mermelada, platano y unos pocos de cereales con leche.









Acabo el desayuno, conversamos con algún ciclista más que empezaban a sentarse (no vienen nada mal consejos de gente que ya lleva muchas QH) y con tiempo de sobra para no apurarse y estar tranquilo, vuelta a la habitación.











Meto los geles, barritas y me acabo de vestir. A las 6.30 mas o menos, ya salgo del hotel.
Me hace Mary las fotos                                                                            y sobre las 6.40 nos desplazamos en bici hasta el poligono de salida, donde nos esperan las demás "hormiguitas"

















Una regada al prau antes de ponerse en la cola.

Ya estamos en la salida 50 minutos antes del chupinazo. Hay mucha gente ya por delante, pero por detrás no para de llegar y llegar ciclistas...es un no parar hasta que ya no veo el final del pelotón.

Comienza la prueba, me despido de Mary que se va a ir mas tarde hacia el Portalet, tercera y penúltima dificultad del dia, para grabarme cuando pase.
Minutos y minutos ( si os digo 10, no creo q exagere) hasta que llego a la linea de salida y me pita el chip.


Podéis ver la foto de la salida repleta de 8000 locos.



























Los primeros kilómetros se rodea Sabiñanigo y se vuelve a entrar. En las calles hay mucha gente animando, parece que son las 2 de la tarde,,,y todavia quedan horas...y sufrimiento
Se rueda rápido entre Sabiñanigo y Jaca (26km), por autopista, la media creo recordar que andaba por 35km/h. Bidones, bolsas de sillin, manguitos...en el suelo,ya los teniamos que andar esquivando (por suerte menos de lo que me habian informado). Las ambulancias y los mecanicos ya tenian sus primeros trabajos...pinchazos, y caidas. Un ciclista  ya tenia el brazo en cabestrillo en el lado derecho del arcén.

LLegamos hasta Villanúa (40km), donde comienza el Somport (1 hora de subida). Un puerto que a estas alturas de marcha no tiene mucha dificultad, carretera ancha, con carril de vehiculos lentos, lo comparo a la autopista del Huerna direccion León. Si mis datos no son erróneos, por el Endomondo, coroné el puerto (km 53) a las 9:40h

Primer avituallamiento. No paro porque es exagerado, creo que había que pedir ticket...mucha cola , ya lo tenia programado, llevaba suficiente comida, y de bebida, la acabaria cerca del siguiente avituallamiento para rellenarlo.
Donde si paro es un centenar de metros mas abajo para ponerme el chaleco, no es plan de ponerlo en marcha ya que todavia vamos muy juntos y pegados, y encima ya se van a coger grandes velocidades en este descenso. Es una zona muy sombria, y a esas horas de la mañana pega rasca, es necesario subir los manguitos y ponerse el chaleco, si.
Se puede dividir en dos, esta bajada, primera parte mas técnica, y la segunda, empieza en un desvio a derechas...donde ya se baja por carretera con menos curvas y las velocidades aumentan y aumentan...
Según el programa donde voy conectado (Endomondo) me marcó record personal en una hora 42km hechos.

Hasta llegar a una zona con menos pendiente, donde es necesario meterte en un grupín, para rodar mas tranquilo...esperando llegar a Escot (92 km) a las 10:35h ...donde a los pocos kilómetros empezaremos a subir Marie Blanque.
Segundo avituallamiento: Esta vez es sólo liquido. Paro y un problema Houston: sólo dan agua....menos mal que llevaba un gel preparado para mezclar en agua. Recargo bidones y miro el móvil para ver si el Endomondo por donde me sigue Mary con el portátil está conectado, pero compruebo que no hay cobertura. Envio whasup a mi hermana (si en un segundo hay cobertura le llegará) para que se ponga en contacto con ella y decirle donde estoy (pero nada, no funcionó nada)
Reanudo la marcha...
 La primera parte es muy llevadera, sin problemas, cuando me quise dar cuenta empezabamos los últimos 4 kilómetros. En esta segunda ya se cae la cadencia, ya que la pendiente ronda entre el 11 y el 12%. Una humedad horrible, es la parte de la QH donde mas se suda, el asfalto rugoso, se pegan las cubiertas al alquitrán.
 
Pincha para ver este video donde se me ve acabando el puerto (del segundo 15 al 22 se me ve, no mucho) http://www.corriendovoy.com/video.php?id=626&video=45593#.T-pJgwvQSbI.facebook

En el alto del Marie Blanque llevo 3:46h desde que pisé la linea de salida, son las 11:26, km102. No paro, hay un avituallamiento pero tengo suficiente liquido y la comida como os dije, bastante...

Me enfundo otra vez el chaleco y me subo los manguitos para el descenso. Esta vez lo hago en marcha ya que hay menos gente y puedo sin problemas soltar las manos del "volante".

Parte negativa: noto algo cargada la zona del biceps femoral de la pierna izquierda...me asusto un poco porque todavia quedan muchos kilómetros y muchas horas. En el descenso hasta Bielle no paro de mover y masajear esa zona...me distraigo con el bonito paisaje del valle. Y pienso en el chico que estaba siendo atendido al lado derecho de la carretera, boca abajo...una caida, un desmayo, no se..pero no se movia.
Llego a Bielle (113 km 4h) despues de 15 minutos de descenso, vamos en un grupo amplio, un llano (el de la foto) donde se rueda rápido pero ya nos vamos reservando un poco pensando en la subida al interminable Portalet y otro poco porque los kilómetros y las horas van haciendo mella.

Ya me olvido del problemilla de antes, parece que fue un amago pero tengo otro, no fisico,  la rueda delantera me va haciendo un ruido extraño. Paro a ver que es. Las zapatas del freno no rozan en la rueda, ¿que cojones será? Hasta que no doy vuelta a la bici no lo veo, tenía una pegatina de un dorsal metida donde la horquilla y me frenaba algo la rueda, la quito rápidamente y despúes de que me pase un grupo, me dejo caer un minutillo y ya me pilla otra grupeta, con la que ruedo el resto que me falta de los 10 km de llano que separan Bielle de Laruns, donde comienza el Portalet km123 pasadas las 12 de la mañana.

Cuando vi el cartel Alto del Portalet 29km...

.ahí fue mentalmente mi peor momento de todo el recorrido. A pesar de que los primeros kilómetros no tienen porcentajes nada duros, son bastante llevaderos, se me atragantaron, se sumó que no me llegaba el avituallamiento liquido...(aqui no recuerdo bien en esta zona, debe ser que el cerebro no andaba muy bien) creo recordar que hablé con Mary, también paré a rellenar bidones en el ansiado avituallamiento, pero como os dije, sólo agua...y mi mente desaba un acuarius, un isostar , algo diferente... aproveché a regar la cuneta..... y a seguir el calvario. No pensé en abandonar en ningún momento pero me prometía no coger la bici en 15 dias jajajajjaja. No andaba fino, no encontraba el ritmo, las pulsaciones ya no me subian lo que yo queria, sintoma que no iba del todo bien ya la cosa...mas tarde me comentó Mary que mi voz no era la normal, se dio cuenta que cuando le dije que me quedaba bastante por coronar...lo expresé muy negativamente...


Pasaron los 8 kilómetros hasta el avituallamiento solido y líquido, donde cargé todo lo que pude, unos trozos de platanos, un sandwich, acuarius y agua en los bidones, y después varios vasitos al estómago creo que era powerade ( no recuerdo), un trozo de plátano y naranja...y estiré 2 o 3 minutos...


A partir de aqui, moralmente fui mejorando, fui encontrando mejor ritmo a pesar de que fisicamente cada vez vas a peor por el paso de los kilómetros, pero ya iban quedando menos para coronar que los recorridos, y eso da moral. Las piernas me respondian a veces quejándose si hacia un movimiento distinto al normal...(como si llevases collarín y los movimientos tienes que hacerlos lentos)

Un paso por el último avituallamiento liquido de la subida , a falta de 6 km para el alto, un vaso de plastico que te dan al pasar, no me hizo falta ni parar
Los últimos kilómetros los haces entre ánimos de la gente que con sus furgos, mesas y sillas, neveras...llevan horas y horas viendo pasar ciclistas y dándoles su apoyo. Te distraes.
Y .....me encuentro en los 2000 metros finales (ya tengo ganas de ver a Mary, me dijo que estaba al lado izquierdo a 300 metros del alto) no puedo forzar durante ese tiempo, empiezo a tener calambres en biceps femoral y vasto interno de la pierna izquierda y vasto externo pierna derecha. Vamos, un percal de la hostia.  Libro como puedo.

Paso por donde Mary que me está grabando en video y sacando fotos a la vez (diploma para ella tambien)


http://www.youtube.com/watch?v=V6kqpCcMC-Y&feature=youtu.be  pincha aqui para ver 12 segundos de video

 y la espero en la cima ...donde me bajo de la bici como habiamos planeado, aprovecho a estirar 7 minutos. ¡Que bien me vinieron...! lo tuve que hacer despacio, porque si subia para estirar cuadriceps me daba tirón atras, y al revés, vaya panorama....jajjajajaja.

Son las 14:14h, km 152, es decir, estuve 2 horas subiendo, me quedan 50km para acabar la machada planeada y planificada de este año. Debo llevar 6 horas y media de carrera.
Me despido, no paro en el avituallamiento que está al poco de comenzar el descenso, tengo bebida y comida  para la bajada, la que hago entera soltando y masajeando las piernas, comiendo y bebiendo...17 km que me vineron de perlas para afrontar el último escollo de la excursión.


En el km 172 y con 7 horas de puro relax, comienza la Hoz de Jaca, con 1.5km entre el 9.6 y el 10.6% y los últimos 500 metros al 5,2%.

La verdad que se me quitaron todos los males, me encontré bien, subí muy cómodo, a pesar del asfalto, estrecha carretera y hormigonada, mas bien.
Recuerdo a niños bien pequeños ofreciéndonos vasos agua. ¡Qué gozada!
Corono a las 15:11h , me paro en el avituallamiento, un par de minutos a terminar un sandwich , rellenar bidones ( eso si, le quito el queso) y comienzo un pequeño, pero complicado descenso, mucha curva. Nos avisan que vayamos suave, que compañeros nuestros habian tenido ya algún accidente y no leves.

Ya sólo quedan 16 km llanos hasta Sabiñanigo, somos un grupo amplio, y damos todo lo que tenemos dentro. Se hacen pesados porque parece que no llegas....PERO LLEGASSSSSS....a las 15:50h.


Tiempo total chip 8h:11m:18seg. velocidad media total 25.06 km/h
Tiempo pedaleando quitando paradas 7h 47m 47seg  velocidad media pedaleando 26.0 km/h
Distancia total 203 kilómetros
Calorías consumidas 6860
Grasas consumidas 436 gramos
Tiempo en zona sin sobrepasar u.anaeróbico 7h 19m 16seg
Pulsaciones medias 75% f.c.m
Pulsaciones maximas 94% f.c.m

Con los de hoy, cierro con 8.000 kilómetros este primer ciclo de año, desde el 25 de Diciembre (los mismos que hize el año pasado en todo el año)


Qué pena que Mary no esté en la meta para sacarme unas fotos, los atascos bajando Portalet son enormes...llegó una hora y media mas tarde que yo al pueblo.  Pero lo que hizo hoy es de sobresaliente...como el sobresaliente a todos los voluntarios de la prueba, en avituallamientos (unos te cogian los bidones y te los llenaban, otros te sujetaban las bicis mientras ibas a la barra), en todas las curvas peligrosas avisando con banderines rojos...increible.





 Ducha en el hotel y vuelta al recinto...comida y medalla, diploma... y probar la cabra de ... Indurain jajajajaja                                                                                                                                                                                                                    



Ya tengo ganas de que llegue el año que viene...
a ver si tengo suerte  de pertenecer
 a  los 7500 de 16000 que habia inscritos para el sorteo.

A ver si con el paso de los dias, logro conseguir mas fotos por la web.

Aqui os pongo un pequeño video:

http://www.youtube.com/watch?v=IqOcNoOGRys&feature=youtu.be
 

Espero que os haya gustado y no haberme enrollao...chaoooooooooooooooooooooo

14 comentarios:

  1. Enhorabuena Crack !!!!. He disfrutado un montón leyendo tus dos entregas y viendo la pasión con la que has contado la experiencia. Ojalá tengas suerte y puedas repetir en 2013.

    Un saludo desde Sabiñánigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pasa tio. graciasssss. espero estar por ahi para el año que viene. sigue asi.

      Eliminar
    2. ya me dirás algo del COMPEX...

      Eliminar
    3. Hola nuevamente Jandro. Mira a ver si te sirve esto. Son dos entradas de mi blog en las que recopilo mucha información (fundamentalmente en la segunda) recogida en la red para iniciarse en la electroestimulación:

      http://superglobero.blogspot.com.es/2012/03/electroestimulacion-compex-sport-elite.html

      http://superglobero.blogspot.com.es/2012/03/electroestimulacion-compex-sport-elite_07.html


      Y en este enlace tienes un plan de entrenamiento en el que tienes electroestimulación + rodillo + carretera. Son 4 meses para preparar una cicloturista sin mucho tiempo para entrenar:

      http://superglobero.blogspot.com.es/p/blog-page.html

      Espero que te sirva. Si quieres más info me lo dices.

      Cuídate campeón !!!!.

      Eliminar
    4. Voy a echarle un ojo, tio. Muchisimas gracias por la info. Ya te comento

      Eliminar
  2. Eres un fenómeno, entiendo, cada dolor, cada duda y cada sensación... y sabemos que merece la pena...NO TIENE PRECIO...sigue así. ( y sin ella no sería posible...verdad?? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sufrimiento alegre eh? Te sientes realizado cuando te superas y como dices tu, aunque estes muerto cuando llegas, no tiene precio la satisfaccion. Un abrazoooii

      Eliminar
  3. Enhorabuena por conseguirlo, la vida en si es un reto, asi que en el deporte tambien lo es. Muy buen relato de lo VIVIDO !!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades. Con esta (la tuya) ya son 4 mis QH. He notado el frío del Somport, el calor del Marie Blanque y hasta el dolor del basto interno. Y lo más importante: la algegría y satisfacción con la que acabas, después de semejante paliza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Al final la satisfaccion es la nota predominante entre la gente, si.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir con nosotros estas maravillosas experiencias, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay de que, me gusta leer las de los demás asi que por mi parte me toca devolverla. un saludo

      Eliminar
  6. Muchas gracias Jandro por la crónica! Este año es mi primera Qh y me ha encantado leer tu experiencia.. voy ahora con las de los demás años!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar