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domingo, 4 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA CADENCIA


Seguro que en más de una ocasión os planteasteis a que cadencia debo de ir o voy sobre la bici, porque una cadencia demasiado alta puede hacernos perder metros y una demasiado baja puede ser contraproducente para nuestros músculos y articulaciones y llegamos a cargarlos mas fácilmente de acido láctico.
 
Una cadencia “alta” mejora la irrigación y retorno sanguíneo.
Una mayor cadencia en subida puede hacer ponernos menos veces de pie sobre los pedales, en pruebas largas esto puede ser un ahorro energético porque cuando te levantas te suben un poco más las pulsaciones al trabajar mas músculos de nuestro cuerpo, aunque es innevitable para cambiar postura, monotonia y relajar ciertas partes.





¿Nunca habeis visto a gente, sobretodo principiante, o que cogen la bici para ir a dar un paseo por el carril bici, con una cadencia muy muy baja, con unos desarrollos durisimos? Que avanzan de una pedalada 100metros. Pues no es la mejor opción...Se hace, sí, pero está mal. ¿Se puede conducir el coche con una mano? Sí, pero no es lo correcto.



Cuenta el entrenador de Lance Amstromg, Chris Carmichael, en el libro que tenéis aqui debajo,
que cuando reconstruyeron su cuerpo arrasado por el cáncer, 
se había quedado sin fuerza en las piernas para mover grandes desarrollos. 
Así que se concentraron en trabajar a altas cadencias. 
Un entrenamiento menos exigente para sus músculos, pero que le permitió desarrollar una increíble resistencia cardiopulmonar. 
Ya no era capaz de generar tanta fuerza como en el pasado, por lo que no le quedó otro remedio que aumentar la velocidad de giro, la cadencia (Potencia= fuerza x velocidad). 

 La cadencia normal de un ciclista en subida se sitúa en torno a 70-80 pedaladas por minuto, pero Armstrong es capaz de hacerlo a 90-100 pedaladas por minuto. Es así como ha podido lograr el “número mágico” de 6,7 watios/kilo en su umbral anaeróbico.



  Durante los primeros meses de trabajo, cuando hayas trabajado bien la cadencia, realizando días de rodajes, llegará un día, en los siguientes meses, que unirás las altas revoluciones de pedaleo trabajadas a la potencia que estes ganando con las subidas y series del especifico o calidad. 
Tus piernas girarán el pedal más rápido, hará falta menos desarrollo para avanzar a la misma velocidad y habrá menos desgaste – cansancio muscular, tus pulsaciones habrán bajado y tendrás un buen control de la respiración.
Cuesta acostumbrarse pero en unos meses recogerás los frutos.


En los records de la hora Indurain llevó un ritmo medio de 101 pedaladas con un desarrollo de 59x14 (8'76metros por pedalada.), Rominger 102 con un 60x14(9'02metros) y Boardman 104 con un 56x13(9'02metros). Cada uno sacaremos nuestras propias conclusiones, pero hay que decir que mientras los desarrollos fueron distintos todos coincidieron en más de 100 pedaladas.





 Asi que lo mejor es estudiarse cada uno y ver con qué cadencia nos encontramos más cómodos dentro de los márgenes que, en teoria, son los mas idóneos. Aunque la excepción confirma la regla. 

 Personalmente en terrenos llanos me gusta estar por encima de 95 rpm, y en subida, pues todavia no me voy a mojar pero entre 70 y 80 rpm, dependiendo el procentaje.

Un saludooooo.

4 comentarios:

  1. Yo que tengo el pulsometro con sensor de cadencia y aún no lo he colocado pensando ¿Para que quiero yo esto?. Ahora al leer tu blog, por lo menos me empieza a picar la curiosidad de ¿a cuanta cadencia voy normalmente?.
    Gracias amigo. Sigue así. Igual consigues que algún día andemos algo decente en bici. jajaja.
    Santi.

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  2. Hombreeee Santi. Instalalo...y ya hablamos.

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  3. Yo estoy pensandomelo el ponerlo, precisamente el otro dia decidi no llevar tanta cadencia subiendo el gorfoli, y para mi quue subi bastante mejor, pero claro vas a tientas.

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  4. Ponlo y ojea un poco a ver a que cadencias trabajas...y despues comparas. Te mando un correo.

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