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viernes, 3 de febrero de 2012

EL DESCANSO Y LA SUPERCOMPENSACION

La supercompensación es la adaptación física resultante de los estímulos aplicados al organismo en un momento apropiado tras un descanso apropiado.
Sucesivos efectos de supercompensación nos harán llegar a la forma deportiva deseada. Y sin este fenómeno de supercompensación no habrá la suficiente mejora.

Se trata de causar un estrés físico lo suficientemente importante, para que tras un descanso, nuestro cuerpo tenga argumentos para realizar otro esfuerzo de mayor intensidad.

Los depósitos de glucógeno de nuestros músculos tienden a agotarse en dias de entrenamiento intenso, y alimentándote y descansando adecuadamente, cuando vuelvas a efectuar el siguiente entreanmiento de calidad, el músculo habrá captado más glucógeno y por lo tanto, dispondrás de algo más de combustible para próximos esfuerzos.

Si esto lo vas haciendo con asiduidad, llegará un día que tus depósitos habrán alcanzado un volumen considerablemente mayor que cuando empezaste tus primeros entrenamientos.
Todo esto lo habrás conseguido por acumulación de sucesivos efectos de supercompensación.

Si por el contrario, después de un entreanamiento intensivo no comes adecuadamente y no digamos sino descansas, habrás tirado por la borda medio entrenamiento que tanto te ha costado, y cuando vayas a realizar otro entrenamiento de calidad es muy posible que estés limitado al no haber recargado los depósitos y estarás cansado.

Un ejemplo:
Un bar de un pueblo, llega un autobús con excursionistas, y acaban con todas las bebidas del establecimiento...una vez que marchan, los camareros van al almacén y recargan mercancia, llenan sus neveras de mas bebida, e incluso mas que la otra vez, por si acaso vienen 2 autobuses...
Al dia siguiente....2 autobuses llegan al bar...pero piden algo mas de lo que hay en las neveras y se les vuelve a acabar la mercancia...
Así, sucesivamente...

Conclusión: los camareros han tenido tiempo de recargar diariamente las existencias, y cada vez han vendido mas mercancia.
Imagínate si el segundo autobús llega después de media hora que el primero...los camareros no habrían tenido repuesto las bebidas y no podrian atenderles correctamente.
Por tanto, DESCANSO con tiempo apropiado y RECARGA de la hucha de glucógeno, que va creciendo.

Se pueden dar varias situaciones distintas después de un esfuerzo de calidad:

-si dejas pasar mucho tiempo entre dos entrenamientos de calidad, no conseguirás adaptación de ningún tipo.
-si nos macahacamos demasiado, no descansamos, volvemos a darnos otro calentón, descansamos poco, y así sucesivamente, llegará un momento que el organismo llegará a un agotamiento que nos provocará sobreentrenamiento.
-si los descansos entre dos entrenamientos de calidad son apropiados, y además los efectuamos sucesivamente respetando los periodos de descanso, aumentarán progresivamente nuestras capacidades.



Un error en el que se suelen incurrir bastante a menudo es el siguiente:
Sales un domingo con la grupeta y ves que no caminas, no tienes buenas sensaciones y sufres mas de la cuenta (y eso que entrenas mas que ellos). te notas algo cansado y fugazmente, cruza por tu cabeza la idea de que quizás necesites descansar algo más, ...necesitarias descanso (lo correcto, si llevas un orden). Pero eso es fugazmente porque en un porcentaje muy alto, la siguiente idea será que no entrenas los suficiente y por lo tanto...decides que tienes que entrenar más (lo incorrecto)

Esto suele pasar a gente que entrenan suficiente, y se les pasa por la cabeza esto, porque a los que no entrenan, ya lo saben ellos que les pasa eso por no entrenar.

Si realmente supieses lo que puede hacer un descanso en el momento apropiado...Unas veces vendrá mejor un descanso activo (60/65%) y otras un descanso completo (sobretodo psicológicamente), o un par de dias de descanso activo durante la semana, visperas a una marcha. Pero una vez mas, los descansos tienen que ser apropiados en función del volumen y la intensidad.

Por eso, es un error empezar desde principio de año sin haber adquirido las adaptaciones propias del periodo de acondicionamiento general (base). Lo único que se consigue de ese modo es una falsa forma. Por un lado te crees que estás mucho mas fuerte que los demás y lo que ocurre es que los demás tienen conociemiento y te dejan hacer. Y cuando ellos empiecen a levantar vuelo, tú estarás cayendo en picado. Es una falsa forma y además dura poco tiempo, porque está hecha sin cimientos.
Seria empezar la casa por el tejado.

Del Libro Planifica tus pedaladas ABRIL 2008

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