EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

lunes, 2 de enero de 2012

UN RECUERDO DE LA INFANCIA

¿Tienes alguna fotografía de cuando eras un bebé?, ¿cuando te salia el primer diente?, ¿el primer desnudo en la cama?....o ¿en la bañera mientras te bañabas con los juguetillos?....

Puede ser que luzcamos, en esas fotos, una figura redondita, y en las piernas se nos podrán contar 2 o 3 rollizos michelines...Somos de la generación que mostraba la buena crianza con la expresividad del bebé gordo, del bebé hermoso ¡Vaya problema!

Bien, pues posiblemente nuestra obesidad, pueda partir de ahi, de esos mofletes sonrientes y sonrosados que nuestras madres lucían cuando nos sacaban de paseo y los conocidos veían y comentaban: ¡Qué gordín, rechonchin, y guapo está!

Pues esto que leí en el libro Diario de una dieta de Ramón Sánchez-Ocaña, me dejó bastante sorprendido.

Seguimos....Cuando nacemos venimos al mundo con un determinado número de células grasas (adipocitos) que son como globos. Son células, que según nuestra alimentación, van llenándose de grasa. Y de nosotros, de lo que comamos, depende que los llenemos mucho o poco, y que, por tanto, seamos mas o menos gordos.
Pero si comemos tanto, haciéndolo en exceso, como para hinchar esos globos hasta su capacidad máxima, el organismo tiene la facultad de crear mas, de crear mas globitos, sobretodo cuando nuestro organismo es aún joven.
Asi que, si hinchamos un globo a tope, otro se creará...y asi en cadena.

Y además, una vez creados, nos acompañarán para el resto de los dias de nuestra vida.

A parte, esos globitos (adipocitos) tienen una enorme voracidad, tienen ansia de grasa y en cuanto nos descuidamos con la alimentación, ellos tratarán de acumular grasa para su supervivencia.

Quizá no ya para nosotros, pero si para nuestros hijos: la obesidad potencial se crea en los primeros años de la vida, en la etapa en la que estamos hinchando los globos, rellenándolos.

¿Por qué Fulanito, comiendo lo mismo que Menganito, engorda más? Pues aunque hagan el mismo ejercicio fisico, Fulanito tiene mas globos creados en su organismo,en su anterior etapa y toda la grasa de su alimentación es aprovechada por los globos.

3 comentarios:

  1. Que bueno Jandro, como me gusta esta entrada la voy a compartir con todas aquellas personas a las que no hago mas que oir " no es que yo soy de constitucion fuerte, yo siempre fui asi gordita" mentira nadie nace gordo ni flaco es la alimentacion lo que nos hace ser asi. Me encanta, voy a compartir.

    ResponderEliminar
  2. sobre la alimentación hay tanto tanto q decir q no tenems líneas en este comentario......depnde q libros leas, q nutricionistas leas........hay tantas versiones d un mismo tema q podríamos estar toda la vida. Lo que si es verdad q lo más importante pra estar bien es SABER COMER, saber cúando, cómo y el qué comer en cada momento.....pero eso sty segura q lo sabe todo el mundo, ó mucha gente, pero no lo quieren poner en práctica.D todas formas el saber no ocupa lugar..........y tus entradas dl blog m gustan muchoooo

    ResponderEliminar
  3. Discrepo un poco en lo de que la gente sabe cuándo, cómo y el qué comer en cada momento...no creo que tod el mundo sepa que el arroz blanco por ejemplo es mejor comerlo a la hora de comer que para cenar, o que la pasta cuanto mas tiempo de coccion mas azucar tiene y mas engorda, y lo mismo pasa con un platano cuanto mas maduro está mas hidratos de carbono tiene.
    La gente tiene en la mente que los platanos son malos si estas a dieta porque engordan,,,si, vale, pero no sabe la diferencia. Dile tu a alguien que para cenar mejor proteinas que hidratos de carbono....te dirá: eh????que me cuentas????? que es eso???? pero es normal, nadie lo pone en la televisión....ponen salvame deluxxxxxe jjajajajja

    ResponderEliminar