EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

viernes, 27 de enero de 2012

Ejercicios de estiramientos

Hay ciertas cosas, que pensamos, que no son parte de nuestra vida cotidiana y la verdad que deberiamos incluirlas, igual que nos lavamos los dientes 3 veces al dia, o comemos, unos 5 veces otros 2 o 3, o ponemos la tv diariamente para ver el telediario...somos animales de costumbres, y lo que os quiero proponer es que los estiramientos deberiamos de meterlos dentro de esas costumbres.

Los ejercicios de estiramientos no deberiamos solo verlos como algo relacionado con el deporte, y que simplemente, sino no eres deportista o practicas algun ejercicio, incumples tu regla de costumbres. Pues no, compañeros, tenemos que estirar, tenemos que buscar esa buena flexibilidad para el dia dia.
Sino, fijaros, poneros a observar unas simples situaciones. Cuando queremos salir de un coche, cogiéndonos a todo lo posible haciendo 4 maniobras, cuando salimos del agua en la piscina, que tenemos que subir por las escaleras porque por otro sitio no nos dan las piernas para levantarlas,  cuandonos ponemos los calcetines o los zapatos, que nos ponemos hasta colorados y casi ni respiramos...pues como estas, muchas mas cosas...

 Nos falta flexibilidadddd


Cuando nos detectan un problema de espalda, una ciatica, una contractura, una lumbalgia, una hernia discal....¿a que no nos paramos apensar en hacer ejercicios de estiramientos? Pues os puedo decir que yo tampoco pensaba en ello cuando el nervio ciático me pinzaba hasta el tobillo y un lado de los lumbares hacia que me costase estar sentado después de un tiempo y no tenia ni p.idea de la relación y conexion que tiene con la flexibilidad del biceps femoral...no veas lo que mejoré.





Pensaba yo: "que tendrá que ver estirar la parte de atras de la pierna con los dolores de espalda". Pues Raúl (Centro Osteopatia BIO León) por donde me paso cada 2 o 3 meses ha  reajustar, y los consejos y tablas de mi mujer, Mary, monitora de Pilates, en el mismo centro, hace que mi "enfermedad" me deje hacer lo que quiero. Todo esto, mas un bajón de kg importante, y unas plantillas personalizadas...

Estirar

Nuestra masa muscular y tendones con la vida sedentaria y con la edad van perdiendo “fuerza”. En el caso  de la masa muscular lo que se pierde es materia. En los tendones lo que se pierde es fuerza y flexibilidad. En las articulaciones se pierde capacidad de lubricación.

Realizar estiramientos todos los días nos puede ayudar a controlar esa pérdida de masa muscular y a mejorar mucho la fuerza y la flexibilidad de esos tendones. Así como mejora la capacidad de lubricación de las articulaciones que comentaba antes.

Un mayor movilidad de nuestras articulaciones nos permite aumentar nuestra calidad de vida directamente, sobre todo a ciertas edades en que la rápida pedida de movilidad reduce el número de cosas que se pueden hacer (las que un poco mas atras decia, piscina, coche, calcetin, zapatos....) y no hablo de hacer gimnasia ritmica...


 Estirar ¿aumenta el rendimiento deportivo?

Aunque no sea el punto que quiero destacar en el titulo de esta entrada, realizar ejercicios de estiramientos para los deportistas es imprescindible y en todos los deportes tener mas flexibilidad está directamente relacionada con los resultados.
En el caso del ciclismo:


- Mejora del dibujo del pedaleo redondo. 
-  Ayudamos a una recuperación más rápida, ya que facilitamos la oxigenación muscular y que el alimento que introduzcamos a continuación haga mejor su trabajo.
- Reducimos tensiones, máxime si hemos abusado de desarrollo y hemos entrenado por recorrido sinuoso.
-   Evitamos sobrecargas y contracturas, y si las tenemos ayudamos a eliminarlas y recuperándonos mas rápido
-   Sensación de bienestar, una vez finalizada la sesión de estiramientos.

MUY IMPORTANTE Y ACONSEJABLE. Es preferible hacer 15 minutos menos de ejercicio y aprovecharlos para estirar. Si sólo dispones de 1 hora y media para correr, salir con la bici, nadar...reserva 15 minutos de esa hora y media a estirar a la conclusión. 
Yo, como norma general, después de salir con la bici y ducharme, me hago mis 15 minutos de estiramientos, y este año, lo estoy notando para bien. Por eso digo que es importante liberar tensiones y relajarse para seguir bien toda la jornada y el dia siguiente, estar en condiciones de afrontar el dia y dejar el músculo mas receptivo para la introducción del alimento. 


Y vuelvo a insistir, no hace falta ser profesional, ni competir, ni nada de eso, para tener un hábito de estiramiento.

1 comentario:

  1. Esta entrada de tu bolg dice verdades como puños,pero hasta que la gente no experiemnta la sensación tan satisfactoria que produce el estirar no piensa en ello. Llevo muchos años dando pilates y explicado los beneficios del estiramiento a tanta gente que me he encontrado de todo. Pero el 99% de la gente se hace adicta.Personas que odiaban mis clases de estiramiento y que ahora son ellas las que me demandan dichas clases.A medida que pasa el tiempo las articulaciones pierdan rango de movilidad por eso te cuesta mas agacharse,montrse en un coche de 3 plazas...millones de actividades cotidianas. El estiramiento es fundamental y te garandiza tener menos tensión en la articulación, sobre todo si eres deportista, que tus ligamentos estén flexibles y millones de beneficios que te aportan que no voy a seguir hablando pq va a parecer otra entrada del blog jejejejeje,animaros a hacerlo y vereis los resultados.

    ResponderEliminar