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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Prueba de esfuerzo

Aquí estamos otra vez con una nueva entrega de Mi Cuarto Oscuro, donde vamos a tratar el tema de la prueba de esfuerzo.

Lo principal antes de empezar  a correr, remar, andar en bici, jugar al fútbol...,es saber si verdaderamente somos aptos  para la practica deportiva, cosa que generalmente se obvia.
Para ello realizaremos una prueba de esfuerzo, que antes incluso de clarificarnos nuestras cualidades físicas, nos diga que, verdaderamente somos aptos para tal ejercicio.
Hay varias formas de hacer una prueba de esfuerzo, depende de nuestros intereses. Desde la básica con electrocardiograma y control de presion arterial, pasando por el analisis de gases, medición de lactato...hasta irnos a elaborar un plan de entrenamiento perfecto con esos datos.

Es imprescindible realizar un electrocardiograma (ECG) antes de la prueba y visualizar en reposo nuestra patata. Después controlarlo de forma continua  mientras pedaleamos, tomandonos tambien la tension arterial,  y después, al menos, durante tres o cinco minutos durante la recuperación.
 El análisis directo de gases inspirados y expirados (la medición del oxígeno consumido y el dióxido de carbono eliminado) permite hacer una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno y detectar de manera precisa sus umbrales aeróbico y anaeróbico. Esto es como otro nivel mas en la prueba de esfuerzo, tambien a otro precio.

Personalmente, el año pasado solo me hice la basica y este año sin duda quiero hacerla con análisis de gases y medición de lactato

Una vez sabemos que nuestro organismo no presenta ningún inconveniente para la práctica deportiva, comenzamos a analizar la prueba de esfuerzo, donde sacamos nuestra frecuencia cardiaca maxima, umbrales correctos donde debemos  realizar el ejercicio adecuado, capacidad pulmonar...).

Simplemente vamos quedarnos en lo mas básico del tema: SABER SI ESTAMOS EN CONDICIONES PARA REALIZAR EJERCICIO FISICO (esto es lo que quiero reflejar en este articulo)
Y la verdad  es que es lo minimo que deberiamos de entender.  Es preferible gastarse 50 euros una vez al año en esta prueba (depende de los datos que querramos obtener) que comprar unas gafas chulas, un casco de no se cuantos euros,  de 180 gramos, o una potencia carbono, o   ir a cenar fuera de casa un dia menos con los amigos.

 Es como el test biomecanico, los que dedican muchas horas y kilometros al año encima de la bici, es recomendable 100% que estén situados en su sitio. Imaginate todo el año en el asiento de tu coche en una mala posicion....y encima haciendo un esfuerzo....no aguantariamos ¿verdad?

Un empujoncillo...

2 comentarios:

  1. Hola!!!!tengo una duda. Si nunca se ha hecho ejercicio, es conveniente estar algo en forma??ó la prueba se debe hacer en el momento q decides hacer ejercicio de una manera regular???También me gustaría que nos comentaras, con respecto a las salidas cn la bici y comer durante las rutas, cúantas veces se debe comer???cada cúanto????cúanto tiempo debes llevar enciam de la bici para empezar a comer???espero q puedas ayudarme.gracias

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  2. Hola amigo/a

    La prueba de esfuerzo está indicada para cualquier individuo, desde el sedentario hasta quien hace deporte habitualmente; de cualquier edad y condición. Aunque se les hará un reconocimiento con intensidades adaptadas a su nivel y con objetivos individualizados.
    Si la persona que lo quiere realizar no ha practicado deporte en su vida, la información que le puede aportar es aun más valiosa, gracias a ella va a conocer su estado de salud real, podrá prevenir enfermedades y le marcará las pautas a seguir para realizar deporte sin riesgos.

    Con respecto a las preguntas que me haces de la alimentacion sobre la bici, te pongo el enlace de una entrada de este blog, donde explico un poco de geles y barritas

    http://jandrocandas.blogspot.com/2011/09/de-barritas-y-geles.html

    Sobre la media hora o 3 cuartos puedes empezar a comer ya pero a beber antes, eso si. Todo depende de los gramos que contenga la barrita, el gel, el platano, orejones, pasas, galletas con membrillo ( todo esto es una buena eleccion para comer en marcha) tienes que tragar de 0.3-0.6g de hidratos por kilo de peso a la hora.

    Intenta que contengan la menos grasa y fibra posible.

    un saludo y gracias por leer el blog

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