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sábado, 17 de diciembre de 2011

Época de Navidad, pensad: Calma, si hay un ciclista que adelantar



Aqui os pongo una entrada un poco diferente a las demás, aunque siga relacionada con la bici. Unas normas que tenemos que tener claras, sobre todo con el coche.
A ver si os gusta. (Si tenéis alguna más interesante por ahi, escribirmelo, o alguna duda que podamos resolver.


Descensos con curvas: En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre que sea por la derecha. ¡Ojo!, esta es muy buena, no creo que la sepa todo el mundo.


Ciudad: El ciclista, sino hay carril bici para ello, podrá ir alejado de los coches que estan aparcados lateralmente a la derecha, evitando asi que alguien habra su puerta y sea golpeado

Coches de acompañamiento a ciclistas: Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.



Colocación de los ciclistas en el grupo: No se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. Los ciclistas pueden ir en paralelo, 2 a 2...siempre que haya buena visibilidad, asi que por favor, no piten protestando y recordando que hay que ir en fila india (eso ya es del neolítico)


Autovías: En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.


Desvios: Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando estos últimos giren a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía. Algunas veces, nos adelanta un coche y a los 5 metros gira a la derecha y hace frenar al ciclista, ya que sino, la bici se empotraría literalmente sobre la puerta del copiloto. Por favor, espera 5 segundos a que pase el ciclista por el desvio y después gire sin problemas a la derecha.


Prioridad: Cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta, cuentan como una unidad, tienen preferencia. Piensa que el pelotón o grupo de ciclistas es un camión trailer. Si el primer ciclista del grupo está ya dentro de la rotonda, aunque el ultimo no haya entrado en dicha rotonda, el conductor del vehiculo deberá esperar dentro de ella a que pasen todos.


Casco para el ciclista: Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor. Personalmente, me he enterado hace poco. A veces es un alivio subir un puerto con mucho calor y poder quitarse el casco.


Adelantamientos a ciclistas: Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento por que hay linea continua, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro. Si queremos adelantar a un ciclista, aunque hay linea continua, podemos rebasarla siempre y cuando no pongamos en peligro al vehiculo que viene de frente, es decir, estar seguros que no viene nadie de frente.


Distancia prudencial: Tampoco adelante sin dejar la distancia de seguridad (1,5 metros). Ante cualquier eventualidad, podría golpear al ciclista. Además, tenga cuidado: si pasa cerca, el aire que desplaza su coche puede desequilibrarle. Y muy importante, no solo pasar a 1.5m del ciclista sino pasar despacio, los hamilton asustan. Además ya seria de lujo, si en vez de dejar 1.5m podemos dejar mas distancia, si hay suficiente carretera podemos dejar 2 metros tambien, el ciclista puede encontrar un bache en el asfalto, culaquier cosa, caerrrr e irse para el lado izquierdo justo cuando pasa un coche.


Adelantamiento entre coches: Queda prohibido adelantar a otro vehículo si viene una bicicleta en sentido contrario, aunque venga por el arcén, y este sea ancho. No veas lo que es, cuando vas con la cabeza gacha, luchando contra el viento y cuando la levantas...tienes un coche al lado. Encima si lo ves venir, le levantas la mano para que se de cuenta que lago hace mal....y cuando llega a casa le dice a la mujer: oye me saludo un ciclista, antes, en la nacional pero no lo conocí ¿quien seria?. 


Y para terminar, hay una cosa que siempre pienso cuando veo a un ciclista. Puede ser mi padre, mi mujer, mi hermano, mi prima...un familiar, un colega. Siempre conocemos a alguien que practique el ciclismo. Pensemos en él, solamente 10 segundos, con eso simplemente vale, y no es nada con respecto a una vida humana.


Un saludo y felices fiestas (por si no se me ocurre otra entrada antes de navidad)

1 comentario:

  1. Yo, personalmente, nunca había pensado en todas estas cosas hasta que no he salido unas iuantas veces a la carrtera. Cuando sales en bici debemos tener precaución en muchos momentos, por ejemplo cuando pasamos al lado de coches que estan apracados por si abren la puerta.....pero cuando vamos por la carretera son los conductores los que tienen que pensar más en los ciclistas. Yo, antes, cuando iba conduciendo siemrpe pensaba:"mientras antes pase al ciclista mejor" y eso hace que pases a mayor velocidad y que lo hagas sin pensar, asi que ahora, reduzco, me alejo y siempre con duidado paso.No sabeis como se nota cuando un coche pasa con cuidado, aunque no venga nadie y la carrtera sea ancha.Gracias por todas estas aclaraciones, seguro que habrá gente que no las sepa y a partir a ahora piensa antes de adelantar a los ciclistas. Feliz navidad.

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