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lunes, 28 de noviembre de 2011

La cadencia en el Angliru


En esta edición de la Vuelta a España hemos podido asistir al espectáculo que supone ver el Angliru como final de etapa. Es un puerto que se ha convertido en el reto personal de muchos aficionados al ciclismo y por ello puede ser interesante comentar algunos aspectos de la cadencia y el desarrollo empleado en esta ascensión.



Entre nosotros, los cicloturistas, puede llegar a ser habitual tener 1 o 2 piñas disponibles como mucho para colocar en nuestra rueda trasera, esto quiere decir, que quizás tengamos un piñón de 25,27 o 28 como máximo y un plato de 39 dientes si usamos desarrollo convencional o de 34 si usamos compact (lo que suele venir de moda ahora en las bicis). Este desarrollo en principio parece suficiente para ascender cualquier cosa, pero el Angliru es un puerto muy especial, e incluso con un 34x28 (compact) nos va a costar sudar la gota gorda para ascenderlo.

Haciendo números, si solo contamos la parte dura, es decir, cuando quedan 6,6km, para un ciclista que pueda mantener 4W/kg durante esa distancia, si dispone de un 34x28 (con el cual avanzamos 2,52m por pedalada), necesitará estar 42 minutos a 62rpm (cadencia media), algo que no parece descabellado en la subida de un puerto. 
El problema está en que para pasar el km duro al 17,5%, necesitará estar 8 minutos a 49rpm de cadencia media, lo cual ya es bastante incómodo y quizás nos obligue hacer alguna que otra “s”. Pasar la “Cueña Les Cabres” nos costará 35rpm e ir a 5km/h!!!! y esto es con un  34x28. Si llevamos un 39x27, algo probable en muchos ciclistas, pasaremos por esta pared a 30rpm, algo que ya pasa a ser muy muy incómodo y que nos va a obligar a retorcernos como nunca, además de tener que evitar esa pendiente haciendo zig-zag, ya que de lo contrario podemos perder el equilibrio.


Analizando lo que hicieron los profesionales,  es interesante  el caso de Cobo, el cual hizo una grandísima elección a la hora de elegir desarrollo montando un  34x32 (2,21m de avance por pedalada). Según el cronometraje y suponiéndole 69kg de peso, debió promediar 6w/kg durante toda la subida al puerto (12,6km). Tomando estos 6w/kg como la potencia aproximada para los 6,6km finales al 13%, Cobo podría haber subido a 105 de cadencia  media si hubiera usado el máximo desarrollo. Para el km duro al 17,5%, pudo haberlo pasado a 80rpm cadencia media, mientras que en el momento más crítico de la ascensión, al 23,5%, pudo pasarlo a 60rpm, una cadencia muy llevable para mantenerla durante unos minutos.


Nosotros, los ciclistas aficionados no tenemos acceso a los mismos medios que un ciclista profesional, pero desde luego, si nos gusta afrontar subidas de este tipo, puede ser una buena inversión, tener por ahí guardada una piña con una buena “paellera” para estas ocasiones.
Un saludo asturrutero

1 comentario:

  1. a mi m parece alucinante esa subida!!!!!!!!muy bonita pero casi cn el coche parece q no subes......

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