EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

viernes, 18 de noviembre de 2011

El Vo2 Máx

El Vo2Máx

Por Pedro García Alcantud . Maxciclista

Alexandre Vinokourov

Si realizamos con la bicicleta un ejercicio de intensidad creciente, conforme vamos aumentando la intensidad, el organismo va requiriendo más cantidad de oxígeno debido a que los músculos tienen que ir produciendo más energía. Este incremento de consumo de oxígeno llega a un determinado nivel a partir del cual ya no se puede incrementar su consumo, aunque sí se puede incrementar la intensidad.

Se dice entonces que el deportista ha alcanzado su Vo2máx.

Este concepto tan básico en el entrenamiento de la resistencia se define como la máxima capacidad del organismo de distribuir y utilizar el oxígeno a nivel celular durante el ejercicio severo.

Se mide en litros por minuto, es decir el máximo de litros de oxigeno que podemos utilizar en un minuto.

Para determinar el Vo2máx, lo más conveniente es realizarte una prueba en cualquier centro especializado. Lo normal es que al realizarte una prueba de esfuerzo te determinen este parámetro.
Nos hacen respirar a través de un tubo que esta conectado a una máquina que mide la cantidad de oxígeno que aspiramos y que expiramos, a la vez que nos miden la frecuencia cardiaca.

El Vo2max representa algo así como la cilindrada del motor del ciclista.

Aunque se mide en litros por minuto es más apropiado referirlo al peso corporal, es decir, Vo2máx relativo (ml./kg/min) y de esta manera poder comparar esta magnitud entre personas de distinto peso.

Por ejemplo, supongamos que nos hacemos una prueba de esfuerzo nuestro peso es de 70 kg y en el informe vemos los siguientes datos:
  • Vo2máx= 4 L/min lo que significa que este deportista como máximo es capaz de consumir en un minuto 4 litros de oxígeno.
  • Vo2máx relativo = 57,14 ml/Kg/min . es decir el consumo de oxígeno teniendo en cuenta su peso. Por minuto y por cada kilo de peso podemos consumir como máximo 57,14 mililitros


¿Por qué calcular el Vo2máx relativo?, En deportes en los que el peso corporal influye en el rendimiento, como lo es el ciclismo, el Vo2máx relativo nos va a servir para comparar la aptitud de dos ciclistas con diferente peso.
Supongamos dos corredores:
Vo2Máx
Peso
Vo2Máx Rel.
Corredor 1
6 L./min.
85 Kg
70,58 ml./kg/min.
Corredor 2
5 L./min.
65 Kg
76,9 ml./kg/min.
Aunque el corredor 1 tiene un consumo mayor en términos absolutos, si tenemos en cuenta el peso de cada uno de ellos, es el corredor 2 quien tendría más aptitud para el ciclismo ya que en términos relativos su Vo2máx es mayor 76,9 ml./kg/min. del corredor1 frente a 70,58 ml./kg/min. del corredor 2 

Ya sabemos lo que nos indica el Vo2máx, pero ¿Como interpretamos ese valor? .

Los ciclistas profesionales suelen tener valores que rondan entre 70-80 ml/kg/min. Miguel Induráin tenía para un peso de 81 kg un Vo2máx de 79 ml/kg/min, Lance Armstrong para un peso de 75 kg un Vo2máx de 82 ml/kg/min.

Una persona sedentaria puede tener un valor de 18-30 ml/kg/min, y un deportista medio puede tener un consumo entre 50-65 ml/kg/min.
Por ejemplo, un cicloturista con un Vo2máx Paolo Bettinide 60 ml/kg/min se puede considerar que tiene un muy alto nivel.



Por lo que respecta a la edad el Vo2máx se incrementa en función del crecimiento.
Las mujeres no entrenadas alcanzan su valor máximo entre los 14-16 años y los varones entre los 18-19 años.
Se mantiene más o menos igual hasta los 30 años, y es a partir de esa edad cuando empieza a disminuir a razón de 0,6% por año, aunque a través del entrenamiento regular se puede mantener más o menos constante hasta los 50 años.

La entrenabilidad del Vo2máx es relativamente baja. Personas poco entrenadas son las que pueden presentar mayores ganancias. Se estima que se puede mejorar con el entrenamiento entre un 15-20% aunque como veremos más adelante lo que si que es más entrenable es el porcentaje de Vo2máx que se puede aguantar durante mas tiempo.


¿Y con mi Vo2máx, ya no puedo progresar? Evidentemente si. Esta claro que un motor con una gran cilindrada siempre va a tener mas posibilidades de éxito que otro con menor cilidranda, pero luego esta la puesta a punto de cada motor, y en el deporte de ciclismo, un deporte de resistencia, tan importante como tener un gran motor es una buena puesta a punto.

Al hablar de puesta a punto, me estoy refiriendo al mayor porcentaje de Vo2máx que puedas aguantar durante más tiempo. Es aquí donde entra otro concepto, el umbral anaeróbico (intensidad del ejercicio por encima de la cual empieza a aumentar en forma progresiva la concentración de lactato en sangre, y que limita el rendimiento).
Un alto umbral anaeróbico refleja la capacidad de rodar a muy altas intensidades. Este concepto a diferencia del Vo2máx es mucho más entrenable.
Por ejemplo dos ciclistas con el mismo Vo2max relativo, tendrá mas posibilidades de éxito en una prueba ciclista el que tenga un umbral anaeróbico mas alto.
Si un corredor A , tiene su umbral anaeróbico al 80% de su Vo2max, y el corredor B, al 85% de su Vo2max, será el corredor el B, quien podrá mantener durante más tiempo un más alto nivel de intensidad. Incluso aquel corredor que pueda mantener durante mas tiempo un alta intensidad, por tener un umbral anaeróbico más alto, podrá vencer a otro corredor que teniendo incluso un mayor Vo2max, no pueda aguantar durante mucho tiempo una alta intensidad por no tener tan entrenado ese umbral anaeróbico

Genética+entrenamiento+peso: conjunto total, si falla una el conjunto se debilita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario