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lunes, 14 de noviembre de 2011

Alimentarse en ruta

Extraido de la web ciclismo a fondo por C. Arguedas

Los carbohidratos que consumas deben ser de alto índice glucémico. Opciones para avituallarse en ruta:
  • Plátano preferentemente maduro
  • Galletas o pan acompañadas de dulce de membrillo o mermelada
  • Galletas maría con miel
  • Pasas
  • Geles
  • Barritas
  • Orejones
En pruebas de larga duración y en condiciones de calor y humedad, abstenerse de tomar productos con cafeína ya que pueden acelerar la deshidratación.

Los avituallamientos en ruta en muchos casos son trampas. Echándole un poco de imaginación, en la gran mayoría de los avituallamientos, la organización debería disfrazar de bruja o muerte, con su correspondiente guadaña, a los voluntarios que se han prestado a colaborar. Así quedarían en consonancia con algunos de los alimentos que se ofrecen al esforzado ciclista. El cicloturista ejercería de perfecta caperucita que resultará engañada por cualquiera de ellos. Aunque en lugar de ser tentado con una reluciente manzana, un puñado de avellanas, por ejemplo, tendrán la culpa. No le dejarán sumido en el más profundo de los sueños sino que más bien, éstos quedarán esfumados. Y todo ello porque los frutos secos no son lo más recomendable para realizar esfuerzos sobre una bicicleta. (Sí para caminar, hacer trekking)

Quizás, en aquellos avituallamientos donde la oferta gastronómica no es muy abundante son los que te están haciendo un favor.

A  la hora de llegar a un avituallamiento son varios factores los que van a definir las actuaciones a la hora de escoger la cantidad de alimento y el momento de ingerirlos. El tipo de alimentos a consumir no tienen diferenciación ya que una vez que te encuentras dando pedales, los hidratos de alto índice glucémico serán los más aconsejables.
Pero independientemente de que ingieras el alimento apropiado, si realmente quieres estropear todo el proceso con riesgo de sufrir una hipoglucemia, sólo tienes que mezclarlo con grasas, proteínas o un exceso de fibra. Evita la bollería industrial, los frutos secos, sandwich que contengan queso y jamón y dátiles por ejemplo.

No hagas ningún experimento y evita consumir productos que previamente no hayas probado durante tus entrenamientos.

Y ahora que se acercan las navidades, cómete todo el turrón en esas fechas  y no lo guardes para tus avituallamientos posteriores , porque contiene excesiva grasa, sobre todo los elaborados con frutos secos.

Adiós tios

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