EMAIL DE CONTACTO

micuartooscuro@hotmail.com

CONTADOR DE VISITAS

lunes, 10 de octubre de 2011

Comienzo de una nueva temporada

Acordaros que antes de hacer unas pequeñas vacaciones, por noviembre- diciembre, debemos en el mes de octubre-noviembre ir bajando el volumen (km) y calidad (intensidad) de las salidas, para no parar de golpe y confundir al organismo.

Empezaremos por el mes de diciembre-enero, todo depende si tenemos una fecha marcada en el calendario como meta.
¿Cuántos kilómetros puedes hacer en la época invernal? ¿Cuántos días puedes salir a la semana? ¿Cuántas horas?
Todos comenzamos con las mejores intenciones. Hay que organizarse con el trabajo, la familia, los amigos, las salidas con la peña...pero se puede, es cuestión de querer, y de sacrificarse, eso sin duda, pero realmente merecerá la pena.

Lo más recomendable es no hacer planes a largo plazo. Pero obligatorio hacerlos a corto plazo., semana a semana, marcandote los pasos.

Estos son los periodos en los que debes diferenciar tu temporada.
Debes tener muy claro, con tu principio de individualización en la mano,  el tiempo que dispones para entrenar, y no el que te gustaría.
Una vez aclarado ese tema, tener más claro todavía, que el año es muy largo y hay que ir pasando ciertas fases.

La temporada la tenemos que dividir en tres periodos:

Periodo Preparatorio:
- Acondicionamiento General (3 meses)
- Preparatorio Específico
Periodo Competitivo
Periodo de Transición


PERIODO PREPARATORIO

Acondicionamiento general:
Errores se cometen o cometemos muchos a lo largo de una temporada, pero aquí puede que sean más graves, ya que el árbol empieza a crecer torcido y luego no hay forma de enderezarlo; y los daños colaterales de cara a la segunda parte de este periodo, también son importantes.
La importancia que tiene hacer un buen desarrollo cardiovascular, debido a que preparamos al organismo para realizar esfuerzos de gran intensidad una vez nos adentremos en el preparatorio específico.

Para que no os pille de improvistos: seguro que el primer día que decides comenzar los entrenamientos de cara a la temporada, hay más de uno y más de cien también, que ven en su pulsómetro, unas pulsaciones, que como muy pronto, deberían empezar a ver después de 2 meses de entrenamiento. 
A si que,amigos, al principio, vamos a ir tan bajos de pulsaciones que el tercer plato igual nos hacia falta jajjaja, pero es lo que hay, nos adelantará hasta el que va corriendo. 
Tenemos que buscar el terreno lo mas llano posible e ir siempre en los margenes de pulsaciones. Desde los 65% de la frecuencia cardiaca maxima (f.c.m)  hasta el 80%  (f.c.m). Esto se va subiendo semana a semana durante esta fase. La cadencia pues comenzamos sobre 90 a despues subirla hasta 100.Peldaño a peldaño, acordaros. No sirve matarnos ahora a correr y cargarnos de acido lactico.

En estos momentos lo que más nos importa es sumar un buen número de horas y kilómetros, a una intensidad que no superará en ninguno de los casos el 80% f.c.m Tenemos que darle mucha más importancia al volumen que a la intensidad. Por supuesto, comenzaremos con pocas horas y a muy baja intensidad, para ir progresando semana a semana, pero dando siempre prioridad al volumen.

Si hacemos las cosas según están estipuladas, alguno de los beneficios y ganancias que vamos a adquirir durante este acondicionamiento, serán las siguientes:

-          Pérdida progresiva de peso con el entrenamiento y la adquisición de ciertas pautas de alimentación.
-          Automatización del pedaleo redondo debido a una buena cadencia.
-          Acostumbrar a nuestro metabolismo al consumo de las grasas, con el consecuente ahorro de glucógeno para fases posteriores de trabajo, ya que durante buena parte de la duración de este acondicionamiento general, transcurre por debajo del 75% de la f.c.máx y el metabolismo sólo utiliza las grasas.
-          Aumentar las Capacidades aeróbicas, potencia aeróbica y Consumo Máximo de oxígeno, por lo que nuestros pulmones serán más eficientes en la captación de oxígeno y posterior distribución a nuestros músculos, a través de la corriente sanguínea.
-          Aumento de la Fuerza Máxima (preferiblemente en el gimnasio).
-          Aumento de los depósitos de glucógeno. En la última parte del acondicionamiento, tiene más presencia el consumo de glucosa, por parte del organismo.
-          Creación de mitocondrias musculares y enzimas más eficientes.
-          Aclaración del lactato. Al ir haciendo un progresivo aumento de las intensidades cardiacas, y siempre dentro de los límites aeróbicos, el organismo se va entrenando para reciclar lactato que se va formando.

Preparatorio Específico
Hemos allanado el camino, para llegar hasta esta parte. Hemos preparado al organismo para someternos a esfuerzos de mucha intensidad, en lo proximos meses.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario