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sábado, 24 de septiembre de 2011

LOS AMINOACIDOS


Introducción

Vamos a suponer que te llevas un buen trozo de chuletón (proteína) a la boca. Cuando su carne llegue hasta el aparato digestivo, será atacada por enzimas provenientes de la mucosa del estómago, secreciones del páncreas y del intestino.
Cuando haya terminado todo el proceso digestivo, la carne quedará reducida a aminoácidos.

Podrás leer en el envoltorio de geles o barritas, que además de maltodextrinas y alguna vitamina, tambien contienen: leucina, l-glutamina, taurina, valina, etc. Todos ellos son aminoácidos.

Por decirlo de alguna manera, es como si aquel trozo de chuletón te lo diesen descompuesto y con ello, además de ahorrarte la pesadez de todo el proceso, te facilitan la recuperación de los daños musculares mucho más rápida que con proteínas en forma sólida.


Función de los aminoácidos.

Además de formar parte de las estructuras de ciertas hormonas como la insulina o la hormona del crecimiento, los aminoácidos serán los encargados de reparar el desaguisado que habrás provocado a nivel muscular tras la típica salida de fin de semana o en un entrenamiento donde el esfuerzo muscular haya sido muy exigente.

Cuando llegas a casa después de una salida y con un dolor de patas, como se suele decir, tus músculos están diciéndote a gritos que necesitan aminoácidos. Literalmente, a nivel interno están destrozados y los aminoácidos son los únicos capaces de recuperarlos.
El músculo está formado por fibras musculares y estas a su vez por millones de miofibrillas. Dichas miofibrillas están formadas por cadenas de aminoácidos. Los eslabones de esa cadena son los aminoácidos. Por lo tanto, ese dolor de patas quiere decir que en algún punto de la cadena se han desprendido parte de los eslabones, y debe ser reconstruida.
Con suplementación es mucho más efectiva la recuperación ya que a través de la corriente sanguinea los aminoácidos pasan directamente a reconstruir las miofibrillas fracturadas. Podrias extraer los aminoácidos de aquel chuletón, pero el proceso seria mucho mas lento, retrasaria la recuperacion, y ademas, muy importante, no todos los alimentos que incluyen proteinas tienen la misma efectividad, ya que depende de la calidad de la proteína que consumas.


Tipos de aminoácidos

Hay dos grupos

1)Los esenciales: son aquellos que debemos incorporar en la dieta porque el organismo no los puede sintetizar por si solo.
Leucina, lisina, valina, metionina, arginina, esta última, está dentro de este grupo parcialmente ya que puede sintetizarse a partir de otros aminoácidos esenciales.

2)Los no esenciales: estos pueden ser sintetizados a raíz de los esenciales.
Alanina, glutamina, serina, tirosinacisteina…




Entre los aminoácidos esenciales, isoleucina, leucina y valina son los populares BCAA  o aminoácidos ramificados, y que conjuntamente con la L-glutamina son los aminoácidos que más se resienten con la práctica deportiva.




¿Qué define la calidad de una proteína?

Valor biológico es por decirlo de alguna forma, es la puntuación que se le da a los alimentos por su proteína, dependiendo de su calidad, asimilación, y del porcentaje adecuado de aminoácidos esenciales que contengan.

Las proteínas de origen animal son las que tienen un mayor valor biológico y las de origen vegetal, debido a su contenido en fibra, son menos aprovechables

Proteína de Whey 104, leche 93, huevo 93, carne de vaca 76, patata 69, arroz 65

La soja contiene proteínas con un menor valor biológico que algunas animales pero su aporte es mayor debido a su fácil digestión.

Dentro de los vegetales, el arroz es un alimento rico en aminoácidos esenciales, salvo en lisina, pero si lo combinas con garbanzos o lentejas, ricos en lisina, obtendrás un completo aporte de proteína vegetal

4 comentarios:

  1. Joer, cuestan una pasta. Lo he estdo mirando en el forum y cuesta los mismo que en la foto que tienes puesta en tu artículo. Tu que me has dicho que lo has probado, tanto se nota la recuperación después de un esfuerzo? Después de metete una buena tunda, al día siguiente estás como nuevo o todavía al "subir escaleras" se nota el dolor de patas?

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  2. La foto que puse de la caja de bcaa aminoacidos es de la que tengo en casa y la compré en forum. Simplemente te digo que funcionan. El dia mas claro fue el de los 175 km hasta león. Los tomé antes de salir, despues de media hora de la llegada el dolor en las piernas ya se me notaba y creia que iba a tener agujetas al dia siguiente...tomé despues la otra mitad de los aminoacidos y....al dia siguiente simplemente tenia la tipica nota de no estar acostumbrado a tan largas distancias...120 como mucho. Despues lo he tomado en dias salteados si metia mucha caña entrenando, o si noto que ando con las piernas muy muy cargadas despues de darle a los pedales. A parte una descarga con el fisio de vez en cuando viene de perlas. Son caros pero te duran mucho al no tomarlos siempre, y merece la pena tenerlos en casa.

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  3. Pensé que solo se tenían que tomar tras un salida fuerte, no antes y después. La cantidad te lo especifica la caja?
    Gracias.

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  4. te tienes que tomar 4 antes y 4 despues.

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